Datos técnicos
Título: «La luz de la Edad Media. La historia de la ciencia medieval»
Autor: Seb Falk
Editorial: Ático de los Libros
Edición: Barcelona, 1ª edición, 2024
Nº de páginas: 426 páginas
La luz de la Edad Media, de Seb Falk
Aún hoy en día tenemos que ver cómo toda la sociedad ajena al mundo profesional de la historia (es decir, la inmensa mayoría) usa el adjetivo «medieval» como sinónimo de algo atrasado, obsoleto o denigrante. Sin embargo, lo cierto es que hay algunos bulos históricos que tienen las patas muy cortas: basta con contemplar las catedrales góticas que tenemos repartidas por España y Europa para darse cuenta de que unos atrasados bárbaros que criminalizaban el conocimiento no podrían haber construido esas maravillas arquitectónicas.
Afortunadamente, en la actualidad hay multitud de libros (algunos muy recientes) que demuestran que los habitantes de la Edad Media no eran aquellos descerebrados, fanáticos y mugrientos que persisten en el imaginario colectivo.
Uno de estos libros imprescindibles es La luz de la Edad Media. La historia de la ciencia medieval, escrito por Seb Falk y publicado en España por la editorial Ático de los Libros. Tomando el testigo a Consuelo Sanz de Bremond y Javier Traité con su monumental El olor de la edad media, Seb Falk se propuso cambiar nuestra percepción de la historia medieval para desvelarnos sus grandes logros científicos.
A lo largo de las más de 300 páginas de La luz de la Edad Media, este historiador británico nos acompaña en un viaje para descubrir los importantes avances en materias como la astronomía, la filosofía, la medicina, la cartografía o las artes liberales.
De esta manera, el lector podrá sumergirse en los trabajos de Richard de Wallingford con los relojes solares o el albión, la creación de las tablas alfonsíes en Toledo, la utilización del astrolabio, el pensamiento filosófico de Tomás de Aquino, Jean Buridan o Averroes, los conocimientos médicos de Avicena o Maimónides, la confección de mapamundis como el de los Cresques, o la fundación de las primeras universidades en Bolonia, París, Oxford o Salamanca.
Cabe destacar que el hilo conductor de todos estos personajes y enclaves es John Westwyk (1350 – c.1400), un astrónomo inglés, aventurero, monje benedictino y autor de la obra The Equatorie of the Planetis. En ella, Westwyk explicaba la invención y el uso de un nuevo equatorium diseñado y perfeccionado por él mismo, con el que poder calibrar de forma precisa las posiciones de los planetas en el cielo y representar sus movimientos.
Por si todo esto no fuera suficiente, La luz de la Edad Media cuenta con unos buenos materiales complementarios: decenas de imágenes a color y en blanco y negro, un extenso índice onomástico y un listado de lecturas complementarias clasificado por temas.
Por estos y muchos otros motivos, creo que cualquier apasionado de la historia medieval, ya sea profesional o aficionado, debería tener una obra como La luz de la Edad Media de Seb Falk en su biblioteca doméstica. Sapere aude.