
Ficha técnica
Título: «Las mujeres de Felipe II»
Subtítulo: «Deber y pasión en la casa del rey»
Autora: María Pilar Queralt del Hierro
Editorial: Edaf
Edición: Madrid, 2ª edición, 2011
Nº de páginas: 261
Conociendo Las mujeres de Felipe II, de Mª Pilar Queralt del Hierro
Hasta hace poco más de un siglo, la leyenda negra había logrado vender la idea de que el rey Felipe II era «el demonio del sur«, en palabras del ilustrado francés Voltaire: era ignorante, inculto, incompetente, tiránico, perverso, cobarde…
Sin embargo, desde finales del siglo XIX, se realizó la publicación de la correspondencia a mano que Felipe II mantenía con sus hijas en las décadas de 1580 y 1590. A partir de este descubrimiento se va a humanizar la figura del Rey, colocándolo con el tiempo en el lugar que le corresponde.
La historiadora y escritora María Pilar Queralt del Hierro actualizó en 2011 este campo temático en la historia del Rey prudente con la publicación en la editorial Edaf de su libro Las mujeres de Felipe II. Deber y pasión en la casa del rey.
En él se quiere hacer un retrato del Felipe II más íntimo y entrañable a través de su relación con las mujeres de su vida: su madre, sus hermanas, sus esposas, sus hijas y sus amantes.
Concretamente, Las mujeres de Felipe II tiene cinco capítulos. En el primero se estudian los años de juventud del futuro rey para describir la influencia de su madre, la complicidad con sus hermanas o el compromiso de Estado con su primera esposa, María Manuela de Portugal.
En el segundo se analiza lo que tiene que ver con la alianza con Inglaterra y el matrimonio con María Tudor, más conocido popularmente como «Bloody Mary». En el tercero encontramos a la tercera y cuarta esposa del monarca, Isabel de Valois y Ana de Austria, respectivamente.
En el cuarto conoceremos las mujeres que estuvieron con él de forma extraoficial —Isabel de Osorio, Eufrasia de Guzmán y Catalina Laínez—, además de aquella rodeada de misterio, la princesa de Éboli.
Por último, en el quinto capítulo, el lector podrá descubrir cómo fue esa íntima y cariñosa relación de Felipe con sus hijas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, nacidas del matrimonio con Isabel de Valois.

La premisa de Las mujeres de Felipe II es buena de base, pero si a ella le sumamos todo lo que le acompaña, el resultado es increíble. Para empezar, la obra tiene decenas de imágenes en color y puede presumir de dos desplegables de gran tamaño también en color: en uno encontraremos, por una cara, diversas ilustraciones sobre el matrimonio con María Manuela de Portugal en 1543, y por la otra cara, una detallada línea del tiempo de la era de Felipe II; en el otro veremos los árboles genealógicos de Felipe II y sus cuatro esposas por una cara, e ilustraciones de otras mujeres de su vida por la otra.
Por si todo esto no fuera suficiente, Las mujeres de Felipe II cuenta con una extensa cronología de la época, dos anexos informativos super interesantes —el recibimiento que se hizo en Salamanca a la princesa María Manuela de Portugal y las instrucciones de Carlos V a Felipe II— y un índice onomástico.
Por estas y otras muchas razones, creo que cualquier apasionado de la historia moderna de nuestro país debería tener un ejemplar en su casa de Las mujeres de Felipe II. Deber y pasión en la casa del rey, de María Pilar Queralt del Hierro. Sapere aude.

