
Ficha técnica
Título: «Las Cleopatras»
Subtítulo: «Las reinas olvidadas de Egipto»
Autor: Lloyd Llewellyn-Jones
Editorial: Ático de los Libros
Edición: Barcelona, 1ª edición, 2025
Nº de páginas: 407
Conociendo Las Cleopatras, de Lloyd Llewellyn-Jones
El mundo de la divulgación histórica tiene muchas peculiaridades. No solo hay que combatir infinidad de bulos que se resisten a desaparecer del imaginario colectivo, sino que hay que abrir las mentes para no divulgar los mismos cuatro temas de siempre.
En este sentido, creo que no me equivoco si digo que Cleopatra fue la reina más famosa del antiguo Egipto, sobre todo por su relación con los romanos. Lo que muchas veces se omite es que fue Cleopatra VII, lo que implica que hubo al menos otras seis mujeres llamadas así antes que ella.
Estas otras Cleopatras, que no habían gozado del privilegio de la divulgación histórica de masas hasta ahora, son el epicentro del nuevo libro publicado por Lloyd Llewellyn-Jones en la editorial Ático de los Libros.
Este catedrático británico de historia antigua, tras su última obra dedicada al imperio persa, hace un completo repaso por las mujeres de la dinastía ptolemaica del antiguo Egipto que recibieron el nombre de Cleopatra.
De esta manera, se puede desmontar la teoría que podría pensar alguna persona: las otras Cleopatras no tienen ni un tercio de la fama de su «hermana mayor» porque no hicieron grandes cosas que quedaran grabadas a fuego en la historia.
Concretamente, el libro está dividido en tres partes y dieciocho capítulos en total. La saga dinástica comienza en el año 193 a.C. con Cleopatra I Sira, una pricesa seléucida que vino a Egipto a casarse con el faraón Ptolomeo V.

Luego, el autor hace un recorrido por lo que se puede reconstruir de las biografías de Cleopatra II, Cleopatra Tea, Cleopatra III, Cleopatra IV, Cleopatra Trifena, Cleopatra Selene, Cleopatra V Berenice III y Cleopatra VI Trifena.
Gracias a estos relatos se puede llegar a la parte final del libro, donde se concluye que Cleopatra VII no fue una rara avis que entró en la historia como un elefante en una cacharrería. Su vida y su forma de ejercer el poder no se pueden entender sin el ejemplo de las mujeres que la precedieron.
Cuando hablamos del Egipto ptolemaico, al fin y al cabo, hablamos de una época espléndida, fastuosa y pomposa, pero también dominada por las guerras civiles, el juego de tronos y las alianzas diplomáticas. En medio de este mundo turbulento, las Cleopatras lograron imponer su autoridad muchas veces por encima de la de los hombres.
Más allá del corpus textual de unas 300 páginas, Las Cleopatras de Lloyd Llewellyn-Jones puede presumir de unos buenos materiales complementarios: más de treinta imágenes en blanco y negro, árboles genealógicos, mapas, anexos informativos…
Por estos y otros motivos, creo que cualquier apasionado del antiguo Egipto debería hacerse con un ejemplar de Las Cleopatras de Lloyd Llewellyn-Jones. Sapere aude.

