
Ficha técnica
Título: «Cómo nació el cristianismo»
Subtítulo: «La verdadera historia de sus orígenes, de Jesús a la creación de la Iglesia»
Autores: Antonio Piñero y Javier Alonso López
Editorial: Shackleton Books
Edición: Barcelona, 1ª edición, 2025
Nº de páginas: 287
Conociendo Cómo nació el cristianismo, de Antonio Piñero y Javier Alonso López
En estas fechas señaladas de Navidad se celebra o se conmemora el nacimiento de Jesús, el personaje más trascendental en la historia de Occidente. Sin embargo, la historia que sabemos todos es un relato bíblico que se limita estrictamente a periodos concretos de la vida de Jesús.
Las personas que tengan unos conocimientos básicos del cristianismo primitivo sabrán que el mensaje transmitido por Jesús tardó siglos en cristalizar en una doctrina canónica y unas instituciones indiscutibles.
Para abordar las primeras décadas de este largo periodo desde un punto de vista histórico, hoy tenemos la suerte de contar con obras como la que quiero presentar hoy: Cómo nació el cristianismo. La verdadera historia de sus orígenes, de Jesús a la creación de la Iglesia, publicado por Antonio Piñero y Javier Alonso López en la editorial Shackleton Books.
En él, estos profesores universitarios, expertos en el análisis del rigor histórico de la Biblia, sintetizan en menos de 300 páginas lo que pasó en las décadas posteriores a la muerte de Jesús. Y todo ello de una forma sencilla, directa al grano y amena, comprensible para cualquier persona sin importar su nivel previo de conocimientos.
Concretamente, Cómo nació el cristianismo tiene nueve capítulos principales. El primero ofrece un breve contexto histórico al lector sobre el judaísmo y la sociedad judía, lo que viene perfecto para comprender mejor el capítulo segundo, dedicado al resumen de la biografía del Jesús histórico.
A partir de ahí, nos sumergimos en el fondo de la cuestión. El capítulo tercero aborda la manera que tuvieron los seguidores de Jesús de afrontar su muerte. El cuarto se centra en el destino de los doce apóstoles y las primeras comunidades de «cristianos». El quinto está dedicado casi por completo a la figura de Pablo de Tarso y el sexto analiza cuestiones como la repercusión de la primera guerra romano judía.
Los tres últimos capítulos giran en torno a la creación del canon de las Escrituras, la fundación de la Iglesia como institución y la derrota de otras formas de entender el cristianismo que lucharon en su momento por ser la hegemónica. En este último caso, hablamos de los ebionitas, los elcasaítas, los milenaristas, los gnósticos, los marcionitas…
Por si todo esto no fuera suficiente, Cómo nació el cristianismo cuenta con mapas, imágenes y tablas, además de dos apéndices. Por un lado, el primero explica qué es la Fuente Q y que importancia tiene en el puzle del primer cristianismo. Por otro lado, el segundo hace un resumen de la cronología de la composición del Nuevo Testamento.
Por estos y otros motivos, creo que cualquier persona apasionada de la arqueología bíblica y la historia del cristianismo primitivo debería contar en su biblioteca doméstica con un ejemplar de Cómo nació el cristianismo, de Antonio Piñero y Javier Alonso López. Sapere aude.

