Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Alejandro Magno»

Estatua de Alejandro Magno dominando a Bucéfalo

Datos técnicos

Autor: Pedro Barceló

Título: Alejandro Magno

Editorial: Alianza editorial

Edición: 1ª edición, Madrid, 2011

Nº de páginas: 388 páginas

Crítica de «Alejandro Magno», de Pedro Barceló

Pocas veces nos paramos a pensar en la trascendencia que pueden haber tenido los personajes y acontecimientos del pasado en nuestras vidas del presente. Está claro que cuando alguien dice a la ligera el típico comentario ignorante de «¿Para qué sirve la Historia?« no se da cuenta de que la inmensa mayoría de los aspectos que rigen su vida cotidiana tienen un pasado remoto que desconoce. Luego existe una segunda categoría de personas que dicen saber de Historia pero que en realidad como mucho leen los malos ejemplos de divulgación histórica que hacen algunos periódicos nacionales y ven los documentales de Canal Historia.

Afortunadamente, para ambos tipos de personas, y en general para todo tipo de apasionados y profesionales de la Historia, hoy contamos con divulgadores históricos de la talla de Pedro Barceló. Catedrático de Historia antigua y miembro de la Real Academia de la Historia, Pedro Barceló ya ha desfilado por esta sección de la mano de «Breve historia de Grecia y Roma«, una de sus obras de referencia.

Pedro Barceló, autor de "Alejandro Magno"
Pedro Barceló, autor de «Alejandro Magno»

Sin embargo, en esta ocasión vengo a hablaros de «Alejandro Magno», uno de los mejores y más imprescindibles libros que podemos leer si queremos aprenderlo todo sobre el conquistador macedonio. Publicado en Alianza Editorial hace un par de años, esta obra nos traslada a la Antigüedad para guiarnos en un magnífico viaje que nos llevará desde los orígenes del reino de Macedonia y el reinado de Filipo II hasta la Guerra de los Diádocos y los reinos helenísticos, pasando por todos los grandes episodios de la vida de Alejandro Magno.

Todo lo bueno que pueda decir sobre este libro me parece que se quedaría corto. Si buscas una manera sencilla, amena y narrativa de introducirte en la vida de uno de los personajes más importantes y trascendentales de la Edad Antigua, este es tu libro. En apenas 300 páginas, Pedro Bárcelo analiza y describe todos los grandes momentos de su vida: su infancia y juventud, su ascenso al poder, sus grandes batallas (Gránico, Issos, Tiro, Gaugamela, Hidaspes…), sus grandes aciertos y sus terribles errores… Yendo más allá, también se para a reflexionar acerca de la ideología real, la propaganda del poder, sus compañeros en la guerra o en la cama, o la veracidad de sus crónicas históricas.

Lo que más me ha gustado de esta obra, y lo que me ha llevado a leerla entera dos veces y a usarla como bibliografía en todos mis artículos sobre el macedonio, es su magistral combinación entre la divulgación histórica de más alta calidad y la construcción de un hilo narrativo trepidante. Aquí se nos presenta a Alejandro Magno casi como el protagonista de una novela adictiva que no vamos a poder dejar de leer hasta que la terminemos.

Portada del libro "Alejandro Magno", de Pedro Barceló
Portada del libro «Alejandro Magno», de Pedro Barceló

Mención aparte merecen sus excelentes materiales complementarios. Al contrario que en la otra obra que ha pasado por esta sección, en «Alejandro Magno» Pedro Barceló nos ofrece más de 30 ilustraciones a lo largo del libro, un detallado apartado de las principales cronologías, y un pormenorizado índice analítico que diferencia entre los nombres y los topónimos. La figura histórica de Alejandro Magno es una de las más atractivas no solo de la Historia antigua, sino de la Historia universal. Si quieres iniciarte de la mejor manera posible en el mundo del joven que con tan solo 33 años había construido el mayor Imperio jamás visto en el mundo hasta entonces, «Alejandro Magno» de Pedro Barceló es un libro imprescindible que a estas alturas debería estar ya en tu estantería. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.