Crítica de «La Primera Guerra Mundial»

Título: «La Primera Guerra Mundial: de Lieja a Versalles»

Autor: Ricardo Artola

Editorial: Alianza Editorial

Edición: Madrid, 3ª edición, 2019

Nº de páginas: 287 páginas

Crítica de «La Primera Guerra Mundial»

Cuando pensamos en las mayores y más cruentas guerras del siglo XX enseguida se nos viene a la cabeza la Segunda Guerra Mundial. Esta consideración no es en vano si nos damos cuenta de que al menos 50 millones de personas murieron a causa de los combates, las enfermedades, las hambrunas, las matanzas y las represalias que se llevaron a cabo durante los seis años que se extendió. Por este motivo, la Primera Guerra Mundial me parece que siempre se ha mantenido en la sombra, infravalorada, tanto en la divulgación histórica como en el cine, las series o los libros. Todos conocemos, o nos suenan al menos, las grandes batallas y personajes de la Segunda Guerra Mundial, pero titubeamos mucho más cuando nos hablan de Sarajevo, Verdún, el Somme, Henri Petain o David Lloyd George.

Afortunadamente, hoy en día contamos con muy buenas obras de divulgación históricas destinadas a sumergirnos en el conflicto que cambió para siempre el mundo. Este es el caso de «La Primera Guerra Mundial: de Lieja a Versalles«, obra publicada por Ricardo Artola en Alianza Editorial. Tal y como hice ya en anteriores críticas a obras de este magnífico historiador madrileño, solo tengo halagos para esta obra. En poco más de 130 páginas, Artola construye un relato introductorio ideal para todas aquellas personas que quieran acercarse por primera vez al conflicto de una forma que combine el rigor y la veracidad con la amenidad y la sencillez de lenguaje.

Fotografía de Ricardo Artola
Fotografía de Ricardo Artola (Fuente: Arzalia ediciones)

Este relato nos permite hacer un viaje que nos lleva desde el mundo en los años previos al inicio del conflicto al mundo radicalmente diferente surgido en la posguerra. Se pasa además por todos los acontecimientos clave de la guerra, desde los primeros choques en 1914 hasta las últimas campañas de 1918, pasando por todos los frentes en Europa del Este, Occidental, África, Oriente Próximo y Medio… Lejos de quedarse solo en una enumeración comentada de operaciones militares, la obra también aborda otros temas de interés, como la vida civil de los principales combatientes, el derrumbe de la Rusia zarista o la caída del Imperio Austrohúngaro.

Otra cosa que valoro muy positivamente es que los excelsos materiales complementarios anexos ocupan casi tanto como el propio ensayo en sí. En esta ocasión el lector se deleitará con una selección de mapas de la contienda, una serie de impactantes fotografías comentadas, un diccionario biográfico con los grandes protagonistas de aquellos años, un extenso apartado de cronologías y una bibliografía básica gracias a la cual poder profundizar más en esta apasionante temática. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por ti mismo, creo que «La Primera Guerra Mundial: de Lieja a Versalles» de Ricardo Artola es una obra fundamental que todo apasionado o neófito en la Historia militar contemporánea debería tener en su biblioteca particular. Sapere aude.

Portada de la obra La Primera Guerra Mundial, publicada por Ricardo Artola
Portada de la obra «La Primera Guerra Mundial», publicada por Ricardo Artola