Saltar al contenido
HISTORIAE

Revista DHistórica nº14 – marzo de 2020

Revista DHistórica nº14

Desde esta semana podéis disfrutar de la Revista digital DHistórica nº14. En ella encontraréis algunos de los mejores artículos de Historia de la red, para disfrutarlos de forma totalmente gratuita desde tu sofá o butaca favorita frente al ordenador o tablet. En el presente número encontraréis artículos de muy diversas temáticas.

Como siempre, comenzamos por la Antigüedad. Juan Luis Gomar Hoyos de Historia Hispano y Maribel Bofil de Gladiatrix en la arena nos hablan de la primera guerra púnica y de las embarcaciones fluviales romanas, respectivamente. Siguiendo con las civilizaciones clásicas, Sergio Alejo aborda la temática de la oficialidad en las legiones, y Mireia Gallego de Atenea Nike hace lo propio con el Partenón de Atenas. Cerca de estas fechas  antiguas hallamos el artículo de Federico Romero de Historia y Roma antigua sobre la Renovatio Imperii de Justiniano y el de Koldo Gongra del Campo de Arraona Romana sobre la Roma del año 536. Mucho más lejos de ellos, ya en plena Edad Media, Esperanza Varo nos sumerge en la excepcional historia de Juana de Arco.

Portada de la revista DHistórica nº14, correspondiente al mes de marzo de 2020
Portada de la revista DHistórica nº14, correspondiente al mes de marzo de 2020

Después de una breve parada en la Edad Moderna, en la que Francisco García Campa de Bellumartis Historia militar nos describe la misión de los tercios de Alejandro Farnesio en la Flandes de 1586, llegamos a la Edad Contemporánea. Tras conocer la historia de la batalla de Austerlitz de la mano de Toño Taboada de Historia sin pretensiones, y sorprendernos con la de la condecoración a la dedicación al servicio policial de la mano de David Ramírez de Falerística, recalamos en el mundo de las Guerras Mundiales. Aquí Juan Manuel Palomino nos desvela cómo era el humor en la Alemania nazi y Juanjo Ortiz de El cajón de Grisom nos despertará el interés con su artículo sobre los juegos olímpicos nazis de 1936. Por último, por mi parte he decidido aportar mi artículo sobre Pirro de Epiro, el rey que puso en jaque a la República Romana.

Por si todos estos artículos no fueran ya suficientes por sí solos, aun nos quedan las secciones complementarias de la revista. Por un lado, Federico Romero de Historia y Roma antigua publica una reseña literaria sobre «¿Sabías qué…? Curiosidades del mundo antiguo» de Sergio Alejo, y Francesc Sánchez de Arraona Romana lo hace sobre «En Barcino» de María Carme Roca. También contamos con el invitado del mes, Joaquín Guillermo Peña Blanco, que divulga una temática tan interesante y desconocida como es la de la campaña de las Islas Terceiras, en pleno proceso de independencia americano. Ahora sí, ya no os cuento nada más, simplemente os emplazo a clicar sobre aquí o sobre la imagen de la portada de arriba para descargaros DHistórica nº14. ¡A disfrutar de la divulgación histórica!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.