Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Lobas»

Datos técnicos

Título: «Lobas: las vidas de cuatro grandes reinas medievales»

Autor: Helen Castor

Editorial: Ático de los Libros

Edición: 1ª edición, 2020, Barcelona

Nº de páginas: 490 páginas

Crítica de Lobas, de Helen Castor

Alrededor de todo periodo histórico siempre existen prejuicios y tópicos generalizados que poco o nada tienen que ver con la realidad histórica y que responden, en muchos casos, al triunfo de una leyenda negra: la Edad Media fueron 1000 años de oscuridad para la sociedad, la Inquisición española fue la peor del mundo, en la Edad Media todo el mundo pensaba que la Tierra era plana, los conquistadores españoles hicieron un genocidio intencionado en la conquista de América…

En este sentido, hace poco que os hablaba del silencio historiográfico que las mujeres habían experimentado hasta hace apenas un par de décadas y que había derivado en el tópico de que no había mujeres importantes en la Historia. Por ello os recomendaba Domina, de Guy de la Bédoyère, para dar voz a todas las mujeres que ayudaron a construir la Roma imperial. Ahora, en esta ocasión, he querido reforzar mi tesis de aquella vez presentando Lobas: las vidas de cuatro grandes reinas medievales, el nuevo libro de Helen Castor publicado por la editorial Ático de los Libros.

Fotografía de Helen Castor, autora de Lobas
Fotografía de Helen Castor, autora de Lobas

En esta ocasión, la célebre historiadora británica nos invita a hacer un apasionante recorrido por las vidas de cuatro grandes mujeres que ostentaron el poder real en la Inglaterra medieval: Leonor de Aquitania, Matilde de Inglaterra, Isabel de Francia y Margarita de Anjou. Partiendo de sus biografías particulares, excelentemente escritas y transmitidas, lo que más valoro de este libro es su carácter pionero. Si hacemos una rápida búsqueda en las librerías online más famosas, veremos que no encontramos gran cosa, y mucho menos reciente, sobre cualquiera de estas portentosas mujeres. Así, esta obra cumple a la perfección una doble misión: cubrir ese vacío en la divulgación histórica en español y demostrar que ellas también podían ejercer el gobierno mucho antes de ejemplos más universalmente conocidos como Isabel la Católica o Isabel I de Inglaterra.

A pesar de sus diferentes contextos cronológicos y circunstancias personales de vida, estas cuatro mujeres se salieron del camino que tenían marcado para ellas y se hicieron valer en un mundo de hombres. Este mundo casi exclusivamente diseñado por y para hombres es el que podremos conocer gracias también a esta obra. Lo que quiero decir con esto es que sumergirnos en las vidas de estas cuatro grandes reinas que vivieron entre el siglo XII y el XV nos permite acercarnos de cerca a la política y la sociedad de la época en que gobernaron, obteniendo así una perspectiva nueva de ese tiempo.

Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, en esta obra también podréis disfrutar de su quincena de ilustraciones a todo color, sus mapas y árboles genealógicos o su índice analítico. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por ti mismo, creo que todo amante o profesional de la Edad Media, o de la historia de las mujeres en general, debería clicar en el enlace de abajo para comprar Lobas: las vidas de cuatro grandes reinas medievales de Helen Castor en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.