Saltar al contenido
HISTORIAE

Revista DHistórica nº16 – mayo de 2020

Revista DHistórica nº16

Desde esta semana podéis disfrutar de la Revista digital DHistórica nº16. En ella encontraréis algunos de los mejores artículos de Historia de la red, para disfrutarlos de forma totalmente gratuita desde tu sofá o butaca favorita frente al ordenador o tablet. En el presente número encontraréis artículos de muy diversas temáticas.

Como siempre, empezamos por la Antigüedad. Federico Romero de Historia y Roma antigua y Maribel Bofil de Gladiatrix en la arena nos hablan de la historia universal de la peste y de las características de la ciudadanía romana, respectivamente. Siguiendo con las civilizaciones clásicas, Juan Luis Gomar Hoyos de Historia Hispano aborda la temática de la Primera Guerra Púnica, y Ana Sánchez de Arraona romana hace lo propio con su aproximación al paladar romano. Además, a este tiempo también corresponde el artículo de Sergio Alejo sobre el magister militum Flavio Estilicón y el de Mireia Gallego de Atenea Nike sobre el faro de la Torre de Hércules.

Después de un breve paseo por la Edad Media, en el que Esperanza Varo nos hablará sobre las catedrales góticas europeas, saltamos en el tiempo para llegar a la Edad Contemporánea. Aquí David Ramírez de Falerística nos da a conocer la historia de la Orden Civil de Beneficiencia, al mismo tiempo que Toño Taboada de Historia sin pretensiones nos sorprende con su artículo sobre los espadones en el siglo XIX. Asimismo, Francisco García de Bellumartis nos despierta la curiosidad con el suyo sobre los guerreros del Mahdi.

Portada de la revista DHistórica nº16, correspondiente al mes de mayo de 2020
Portada de la revista DHistórica nº16, correspondiente al mes de mayo de 2020

Encuadrados en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la anécdota sobre la carne picada que atragantó a Hitler y las radios de trinchera usadas por los soldados son los temas tratados por Juan Manuel Palomino de El Historicón y Juanjo Ortiz de El cajón de Grisom, respectivamente. Por último, por mi parte he decidido aportar mi artículo sobre la vida de Hipatia de Alejandría.

Por si todos estos artículos no fueran ya suficientes por sí solos, aun nos quedan las secciones complementarias de la revista. Por un lado, Federico Romero de Historia y Roma antigua publica una reseña literaria sobre «El ejército romano del Bajo Imperio» de Pat Southern y Karen R. Dixon. También contamos con el invitado del mes, Anastasia Espinel, que divulga una temática tan interesante y desconocida como es la de la educación femenina en la Antigüedad. Ahora sí, ya no os cuento nada más, simplemente os emplazo a clicar sobre aquí o sobre la imagen de la portada de arriba para descargaros DHistórica nº16. ¡A disfrutar de la divulgación histórica!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.