Datos técnicos
Autores: varios, coordinados por Eudald Carbonell
Título: «Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes»
Editorial: Ariel Historia
Edición: 1ª edición, 2011, Madrid
Nº de páginas: 780 páginas
Conociendo «Homínidos», de Eudald Carbonell
Si alguien me preguntara acerca de mi fórmula para mejorar el mundo en el que vivimos, yo tendría muy clara mi respuesta: invertir en educación. La educación es lo que nos permite, por ejemplo, optar a mejores puestos de trabajo o desarrollar un pensamiento reflexivo para ser menos manipulables por la sociedad en general.
También es lo que nos permite desarrollar un espíritu crítico para no depositar las culpas de nuestros problemas en los musulmanes, los ricos, los extranjeros, los judíos, la comunidad LGTB y demás chivos expiatorios.
Al fin y al cabo, todos formamos parte de una única especie animal que vivió en y salió del continente africano para poblar el resto del planeta. Afortunadamente, hoy en día contamos con excelentes ensayos históricos que deberían ser leídos por todas aquellas personas que todavía hoy en día siguen diciendo que la evolución es solo una teoría más.
Este es el caso del manual que quería recomendarte hoy, «Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes«, coordinado por Eudald Carbonell y publicado por la editorial Ariel Historia. Por si no lo conocías, este prestigioso catedrático de prehistoria es uno de los máximos dirigentes de Atapuerca y recibió el Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica en 1997.
Lo que hace Carbonell y su equipo de investigadores me parece magistral. A lo largo de sus 650 páginas podrás hacer un viaje que te llevará desde los antecedentes más ancestrales del ser humano en África (sahelanthropus, ardipithecus ramidus y orrorin tugenensis) hasta el Homo Sapiens en Europa, pasando por todas las ramas conocidas del género Homo, el poblamiento de Asia, América y Oceanía, y toda la evolución tecnológica, animal y climática que va aparejada a todo ello.
Si tuviera que señalar el punto débil de esta obra, para que no quede en esta reseña simplemente en una enumeración de sus muchas virtudes, señalaría su carácter divulgativo. En otras palabras, puede que su longitud y la densidad de sus datos no sea algo llamativo para el público generalista, muy poco conocedor de estos temas tan poco abordados en las obras históricas más divulgativas.
Sin embargo, eso no quita ni una pizca de mérito a un manual totalmente imprescindible para estudiantes universitarios y jóvenes investigadores, ya que contiene la base de casi cualquier tema que se podría tocar en materia de antropogénesis. Yo particularmente utilicé este manual desde que estaba en primero de carrera y siempre me fue muy útil para aclarar conceptos y expandir las fronteras de mi conocimiento.
Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, este magnífico manual cuenta con más de 200 ilustraciones de todo tipo -mapas, piezas arqueológicas, reconstrucciones, tablas, cronologías, fotografías, secuencias estratigráficas…- y una larguísima bibliografía distribuida en más de ochenta páginas. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por ti mismo, creo que cualquier apasionado del conocimiento sobre nuestros orígenes más ancestrales debería clicar en el enlace de abajo para comprar el libro en Amazon. Sapere aude.