Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Egipto. De la prehistoria a los romanos»

Datos técnicos

Autor: Dietrich Wildung

Título: «Egipto. De la prehistoria a los romanos»

Editorial: Taschen

Edición: 1ª edición, Madrid, 2004

Nº de páginas: 237 páginas

Crítica de «Egipto. De la prehistoria a los romanos», de Dietrich Wildung

Si ya antes de la pandemia vivíamos en un mundo loco en el que parecía, al menos a simple vista, que no había demasiado espacio para la sensatez y la inteligencia, ahora la cosa parece haberse triplicado. Tal y como se observa en la irracional e intolerable oleada de censura anti histórica contra todo tipo de personajes y productos audiovisuales, la ignorancia parece reproducirse a una velocidad mucho mayor a la del conocimiento. Si seguimos a este ritmo, ¿qué va a ser lo próximo? ¿demoler el acueducto de Segovia porque lo hicieron los malvadísimos romanos? ¿destruir las pirámides de Egipto porque fueran construidas con la sangre de miles de pobres esclavos maltratados con látigos?

Afortunadamente, todavía nos quedan algunos resquicios para la esperanza gracias a los miles de creadores de contenidos y obras que desmontan estos y otros bulos históricos, aportando así al mundo la luz que le faltaba. Este es el caso de Dietrich Wildung, catedrático de egiptología, director del Museo Egipcio de Berlín y autor de «Egipto. De la prehistoria a los romanos«. En esta maravillosa obra, Dietrich Wildung nos guía en un paseo por la historia de la arquitectura en el antiguo Egipto, desde las primeras construcciones en época predinástica hasta los templos del Egipto romano, pasando por las pirámides del Reino Antiguo, los templos del Reino Medio o las tumbas del Reino Nuevo, entre otras cosas.

Más allá de esta premisa básica, que de por sí sola ya me parece sumamente interesante, lo que yo más valoro más de esta obra es su alto valor divulgativo, consecuencia de los cientos de fotografías a color, mapas, planos, piezas arqueológicas, etc., que incluye. Si el factor visual es algo muy importante en cualquier creación de divulgación histórica, en algo relacionado con la historia del arte es ya algo totalmente imprescindible.

También me gustaría destacar la originalidad de esta obra de Dietrich Wildung. Si hacemos un breve análisis de los principales libros que hay en el mercado sobre arquitectura del antiguo Egipto nos daremos cuenta de algo: existen obras sobre las pirámides, sobre el valle de los reyes, sobre tal o cual monumento, pero las obras que aborden la historia universal de la arquitectura egipcia son muy escasas. Y mucho menos si tenemos en cuenta la presencia de imágenes a todo color en prácticamente todas las páginas.

Fotografía de Dietrich Wildung, autor de "Egipto. De la prehistoria a los romanos"
Fotografía de Dietrich Wildung, autor de «Egipto. De la prehistoria a los romanos» (Fuente: Amigos del antiguo Egipto)

Además, hay un detalle que desde el primer momento me llamó la atención de esta obra para bien. Antes de ir al grano e iniciar este interesante paseo por la tierra del Nilo, Dietrich Wildung realiza un capítulo introductorio en el que aporta al lector los datos comunes más básicos y generales sobre arquitectura egipcia. Habrá quien crea que esto es una tontería, pero lo cierto es que no todo el mundo tiene por qué saber qué es un pilono, por ejemplo.

Por último, no podía acabar esta breve reseña sin alabar los materiales complementarios de la obra. La tabla cronológica, el glosario de tecnicismos y el índice analítico ayudan al lector a mejorar aun más su grata experiencia de la lectura del libro. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por ti mismo, creo que deberías clicar en el enlace de abajo para comprar «Egipto. De la prehistoria a los romanos» de Dietrich Wildung en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.