Crítica de «Un reino al sol»

Título: «Un reino al sol. Auge y caída de la Sicilia normanda, 1130 – 1194»

Autor: John Julius Norwich

Editorial: Ático de los Libros

Edición: 1ª edición en tapa dura, Madrid, 2020

Nº de páginas: 451 páginas

Crítica de «Un reino al sol»

Una de las muchas lecciones que he aprendido de este trágico periodo de tiempo de convivencia con la pandemia de coronavirus se centra en el carácter de la sociedad. Vivimos en un mundo en el que se fomenta al máximo la individualidad, el egocentrismo o la competitividad insana, pero al mismo tiempo todos actuamos como un rebaño de ovejas conducidas por un pastor. Si algo se pone de moda (ya sea una tienda, un reto viral, una marca, un bar o una aplicación o juego para el móvil…), todos queremos hacerlo para el postureo en nuestras redes sociales.

Extrapolado al mundo profesional de la historia, eso implica que haya temáticas que están más sobreexplotadas que otras. No se trata de quitarle protagonismo y bajar de los altares a unas para subir a otras, sino más bien de dar oportunidades a aquellos periodos históricos, acontecimientos o personajes históricos que han pasado más inadvertidos hasta ahora. Al fin y al cabo, si algo bueno tiene la investigación histórica es su capacidad para ser infinita y reciclable, de modo que siempre habrá cosas que sacar a la luz o mirar con nuevos ojos.

Este es el caso, por ejemplo, de la isla de Sicilia. Después de Gibraltar, esta isla supone el territorio geográfico europeo más cercano al norte de África, por lo que desde la Antigüedad jugó un papel geoestratégico imprescindible en la historia. Una de las grandes épocas doradas de la isla es el foco en el que se centra el libro que quiero recomendaros hoy, «Un reino al sol. Auge y caída de la Sicilia normanda, 1130-1194«, publicado por John Julius Norwich y traducido para la editorial Ático de los Libros.

John Julius Norwich, autor de "Un reino al sol" en una de las últimas entrevistas que concedió en vida
John Julius Norwich en una de las últimas entrevistas que concedió en vida (Fuente: El País)

Tal y como nos avanza ya el título, en este clásico reeditado de Norwich podremos hacer un viaje increíble que nos llevará a uno de los periodos más espléndidos y a la vez más desconocidos de la historia del Mediterráneo. Y es precisamente este el punto fuerte de la obra. Todos hemos oído hablar de grandes conquistadores y aventureros como Julio César, Napoleón, Alejandro Magno o Carlomagno, pero… ¿quién sabe algo sobre Roberto Guiscardo y la conquista normanda del sur de Italia? Yo mismo tengo que admitir que no sabía casi nada de esta figura histórica antes de adentrarme en este libro.

Por otra parte, otro aspecto que valoro muy positivamente de la obra es su capacidad para contextualizar históricamente los procesos en los que se inserta la Casa de Hauteville. De esa manera el lector puede aprender sobre las Cruzadas a Tierra Santa, los cismas papales, la cultura bizantina, los avances artísticos y científicos islámicos… todo está conjugado de una forma que demuestra erudición pero sin apabullar al lector, ya que al final lo que pretende el autor es realizar una obra de divulgación.

Así pues, tratándose de una obra divulgativa y de una temática desconocida por el gran público, los materiales complementarios no podían faltar. En «Un reino al sol» de John Julius Norwich el lector podrá disfrutar de más de veinte imágenes a todo color, diversos árboles genealógicos, mapas exactos del sur de Italia, Sicilia y el Mediterráneo oriental y una lista de los principales monumentos arquitectónicos que nos dejaron los normandos en la isla.

Además, cualquier persona curiosa o investigador que desee indagar más acerca de un determinado momento o personaje podrá hacerlo gracias a la extensa y detallada bibliografía de la que dispone el libro, a lo que habría que sumar su índice analítico. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por ti mismo, creo que deberías clicar en el enlace de abajo para comprar en Amazon «Un reino al sol, auge y caída de la Sicilia normanda, 1130 – 1194» de John Julius Norwich. Mi conclusión es que es un libro imprescindible que cualquier aficionado a la historia militar en general, o a la historia medieval en particular, debería tener. Sapere aude.