Icono del sitio HISTORIAE

Crítica de «Historia del arte en cómic: la Edad Media»

Datos técnicos

Título: «Historia del Arte en cómic volumen 2. La Edad Media»

Autor: Pedro Cifuentes

Editorial: Desperta Ferro ediciones

Edición: 1ª edición, Madrid, 2020

Nº de páginas: 95 páginas

Crítica de «Historia del Arte en cómic volumen 2»

En los tiempos más duros del confinamiento casero causado por la pandemia, cada uno de nosotros tenía que enfrentarse a una decisión: dedicar nuestro inesperado exceso de tiempo libre en casa (si ese fuera el caso) a hacer alguna actividad productiva, ya fuera leer ese libro pendiente, dar uso a ese libro de cocina arrinconado, realizar ese curso online tan interesante, etc; o dejar pasar el tiempo sin más enganchados a las redes sociales, la televisión, los videojuegos… Personalmente, yo creo que la mejor opción pasa por tomarse todo con moderación y hacer un poco de todo.

Precisamente en plena primavera, en lo peor de la pandemia, salió al mercado un libro extremadamente recomendable:  «Historia del Arte en cómic volumen 2: la Edad Media«, el segundo volumen de la serie de cómics dibujados por el profesor Pedro Cifuentes y publicados por Desperta Ferro ediciones. Por si no lo conocías, Pedro Cifuentes es un profesor de la Comunidad Valenciana que enseña sociales a alumnos de la ESO y que ha sido reconocido con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo por su magnífica labor docente.

El año pasado inició esta saga con su volumen dedicado al arte clásico, y ahora tocaba el Medievo. Y creo que no podría haber llegado en mejor momento. Guiados por los personajes ya conocidos en el anterior número (Tomás, Isadora, Andrea, CPU, María, Lómper y el Profe), los lectores podrán hacer un viaje de muchos siglos que les llevará desde Constantinopla o Etiopía hasta Venecia o Santiago de Compostela, pasando por Siria, Croacia, Granada, China, Córdoba, Francia… O lo que es lo mismo, desde el Imperio romano de Oriente hasta la catedral de Notre Dame de París, pasando por la Basílica de San Marcos, Biet Ghiorgis, el Real Monasterio de Santa María de Poblet, el castillo de Loarre, Medina Azahara…

Pedro Cifuentes trabajando en una de sus ilustraciones

Más allá de su maravilloso sentido didáctico —del que ya he hablado en otras ocasiones— y sus excelentes ilustraciones, lo que más me ha gustado de este volumen en particular es su capacidad para desmontar uno a uno la larga lista de tópicos y bulos históricos que rodean este periodo histórico y transmitir su verdadero espíritu. Si la Edad Media hubiera sido el tiempo de oscurantismo con el que muchos la han asociado, nunca se habrían construido maravillas como la Alhambra, la Mezquita de Córdoba, las catedrales góticas, la plaza del Duomo en Pisa…

En un contexto social en el que parece que el egocentrismo, el presentismo y la apología de la ignorancia están a la orden del día, es un gran alivio comprobar como cada vez más salen publicados libros que abogan precisamente por lo contrario, por el conocimiento histórico en mayúsculas, por el disfrute del ocio cultural. Obras como «Historia del Arte en cómic volumen 2: la Edad Media» demuestran a todas aquellas personas que quieren leerlas que la divulgación histórica está viviendo una edad dorada y que hoy en día es más necesaria que nunca. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por ti mismo, creo que deberías clicar en el enlace de abajo para comprar «Historia del Arte en cómic volumen 2: la Edad Media» de Pedro Cifuentes en Amazon. ¡Sapere aude!

Salir de la versión móvil