Saltar al contenido
HISTORIAE

Revista DHistórica nº21 – octubre de 2020

Revista DHistórica nº21 – octubre de 2020

Desde esta semana podéis disfrutar de la revista digital DHistórica nº21. En ella disfrutaréis algunos de los mejores artículos de Historia de la red, para disfrutarlos de forma totalmente gratuita desde tu sofá o butaca favorita frente al ordenador o tablet. En el presente número leeréis artículos de muy diversas temáticas.

Como siempre, empezamos nuestro recorrido por la Antigüedad. Maribel Bofil de Gladiatrix en la arena y Juan Luis Gomar de Historia Hispano nos hablan de la vejez de la mujer romana y la segunda guerra púnica, respectivamente. Al mundo romano también pertenecen las entradas de Federico Romero de Historia y Roma antigua sobre Don Julián, el último romano de África, la de Sergio Alejo acerca del Imperio romano tras la muerte del emperador Aureliano, la de Laura Díaz de Arraona Romana referida al vocabulario grosero y obsceno utilizado en Roma, y la de Mireia Gallego de Atenea Nike relativa a la zona de los rostra en el Foro romano. Además, en formato audiovisual, Juan Ramón Ortega de Istopia historia aborda temas como la peste antonina o la novela Ab urbe condita, mientras que Ángel Portillo de Lignum en Roma hace lo propio con las guerras marcomanas y Alberto Garín de Academia Play nos despierta la curiosidad con su vídeo sobre la civilización maya.

Después de un breve paseo por la historia medieval, en el que descubrimos a los vikingos de la mano del podcast La biblioteca de la historia y del blog de Esperanza Varo, llegamos a la Edad Contemporánea. Aquí el lector podrá adquirir numerosos conocimientos concernientes a la II Guerra Mundial: desde la actividad de los submarinos alemanes en el Caribe por parte de Francisco García Campa de Bellumartis hasta la batalla de Itter o la masacre de Malmedy, gracias a Juan Palomino de El historicón y Juanjo Ortiz de El cajón de Grisom, respectivamente.

Portada de la revista DHistórica nº21, correspondiente al mes de octubre de 2020
Portada de la revista DHistórica nº21, correspondiente al mes de octubre de 2020

Asimismo, Jose Doval de El trastero de la historia nos sorprende con su vídeo sobre la enfermera Irena Sendler, heroína del gueto de Varsovia; Toño Taboada de Historia sin pretensiones hace lo propio con un artículo sobre la Revolución Gloriosa de 1868; y David Ramírez de Falerística nos presenta un interesante post sobre la singular Cruz de Joló. Por mi parte, yo he decidido aportar mi artículo sobre el arte gótico en España.

Por si todos estos contenidos no fueran ya suficientes por sí solos, aun nos quedan las secciones complementarias de la revista. Federico Romero de Historia y Roma antigua publica una interesante reseña sobre «La máscara alana«, novela histórica de Alberto Martínez. Por otro lado, Ramón Martín, el invitado del mes, ha venido a descubrirnos la curiosa historia de Cosme Damián Churruca. Ahora sí, ya no os cuento nada más, simplemente os emplazo a clicar sobre aquí o sobre la imagen de la portada de arriba para descargaros DHistórica nº21. ¡A disfrutar de la divulgación histórica!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.