Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «César», de Adrian Goldsworthy

Datos técnicos

Autor: Adrian Goldsworthy

Título: «César»

Editorial: La esfera de los libros

Edición: edición 15º aniversario, Madrid, 2016

Nº de páginas: 759 páginas

Crítica de «César», de Adrian Goldsworthy

Recientemente unos amigos divulgadores históricos hicieron una encuesta a sus seguidores en Twitter para averiguar cuál era el personaje histórico de la antigua Roma más conocido por el gran público. Como era de esperar, ganó por una abrumadora mayoría Cayo Julio César. Sin embargo, creo que el conocimiento que pueda tener la ciudadanía sobre este trascendental personaje es bastante limitado. De hecho, me atrevería a decir que una mayoría de los que sepan algo de su vida te dirán como mucho que conquistó la Galia (gracias por tanto, cómics de Ásterix), que tuvo una relación con la reina egipcia Cleopatra VII y que murió asesinado por un grupo de senadores.

Afortunadamente, al tratarse de una figura tan relevante de la Antigüedad, ha sido objeto de numerosas biografías en las últimas décadas. Hoy querría centrarme concretamente en una de las mejores, al menos desde mi humilde punto de vista. Estoy hablando de «César«, la biografía que publicó Adrian Goldsworthy hace casi quince años y que fue traducida por La Esfera de los Libros.

Fotografía de Adrian Goldsworthy, autor de "César"
Fotografía de Adrian Goldsworthy, autor de «César»

Como buen fan que soy de las obras de este Doctor en Historia Antigua por la Universidad de Oxford —en Historiae ya he reseñado un par de obras suyas—, he de decir que esta brillante joya tiene más puntos fuertes de los que podría enumerar en una reseña breve como esta, así que me centraré en los más importantes. Por un lado, en su acertada combinación entre la erudición de un académico y la estructura sencilla de los mejores ensayos divulgativos.

Personalmente, me encanta cuando abro el índice de un libro y veo que todos los contenidos se presentan de forma tan directa y concreta, sin metáforas ni títulos poéticos que no te permiten saber de que va el capítulo hasta que lo lees. En este caso, Goldsworthy divide la vida de Julio César en tres grandes bloques —juventud (100 – 59 a.C.), madurez (58 – 50 a.C.) y guerra civil y dictadura (49 – 44 a.C.)—, comenzando en su infancia y culminando con el famoso episodio de los Idus de Marzo.

Aun así, si tuviera que exponer algún punto negativo de la obra, argumentaría que esta obra no es la más recomendable para aquellas personas que quieran introducirse por primera vez en la vida de este coloso, pues sus más de 600 páginas pueden apabullar un poco. No obstante, creo que es una obra que hará las delicias de todos aquellos que ya tienen conocimientos básicos sobre su vida o sobre la República Tardía.

"La muerte de César", cuadro sobre el protagonista del libro de Adrian Goldsworthy
«La muerte de César», obra de Karl Theodor von Piloty hecha en 1865 (Fuente: Wikimedia Commons)

Por otro lado, he de elogiar una vez más la exquisita selección de materiales que complementan esta obra de Adrian Goldsworthy: una veintena de obras de arte, ilustraciones y fotografías a todo color, una detallada relación cronológica de los principales hechos de su vida, un glosario de tecnicismos, una quincena de mapas históricos y un amplio índice analítico. Yo en particular soy muy fan de este tipo de contenidos porque me parece que es una herramienta muy importante para ubicar en el espacio y el tiempo a todos los protagonistas que se están presentando.

Por todos estos motivos, y muchos otros que te invito a descubrir por ti mismo, creo que deberías cruzar el Rubicón ahora mismo y comprar «César» de Adrian Goldsworthy en el enlace de Amazon que tienes abajo. Te aseguro que cuando llegue a tu casa y por fin puedas disfrutar de su lectura tú también aclamarás aquello de «veni, vidi, vici».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.