Saltar al contenido
HISTORIAE

Revista DHistórica nº 23 – diciembre de 2020

Revista DHistórica nº23 – diciembre de 2020

Desde esta semana pueden disfrutar de la revista digital DHistórica nº23. En ella disfrutarán de algunos de los mejores artículos de divulgación histórica de la red, para leerlos de forma totalmente gratuita desde tu sofá o butaca favorita frente al ordenador o tablet. En el presente número leerán artículos de muy diversas temáticas.

Como siempre, empezamos nuestro recorrido por la antigua Roma. Mireia Gallego de Atenea Nike, Sergio Alejo Gómez y Maribel Bofil de Gladiatrix en la arena nos hablan de las excentricidades del emperador romano Calígula, de la figura del prefecto del Pretorio y del Tropaeum Traiani, respectivamente. También podremos aprender sobre la personalidad del emperador Adriano gracias a Esperanza Varo, sobre el ritual funerario de la sociedad romana con Arraona Romana y acerca de Zenobia de Palmira de la mano de Juan Manuel Palomino de El historicón.

Después de un breve paseo por la Edad Media, en el que Federico Romero de Historia y Roma antigua nos introduce al mundo de los vikingos y Juan Luis Gomar de Historia Hispano hace lo propio con las Cruzadas, llegamos a la Edad Moderna. Aquí descubriremos el sitio y saco de Amberes, dentro de la Guerra de los Ochenta Años, gracias al artículo de la Librería Tercios Viejos.

Adentrados de lleno en el mundo contemporáneo, Juanjo Ortiz de El cajón de Grisom nos despierta la curiosidad con su artículo acerca de la presencia de nazis en el Tíbet y David Ramírez de Falerística hace lo propio con el suyo sobre la Orden del León Noruego. Asimismo, Toño Taboada de Historia sin pretensiones nos cuenta qué fue la crisis de los misiles cubanos, del mismo modo que Bellumartis Historia Militar aborda la historia de la batalla por la colina 3234. Por último, yo personalmente he aportado mi artículo referido a los dioses en el antiguo Egipto.

Portada de la revista DHistórica nº23, correspondiente al mes de diciembre de 2020
Portada de la revista DHistórica nº23, correspondiente al mes de diciembre de 2020

En materia audiovisual, también contamos con una gran selección de materiales. Los canales de Youtube El trastero de la historia y Academia Play han pasado sus vídeos sobre el científico Edward Jenner y sobre la batalla de Stalingrado, respectivamente. Por otro lado, la revista DHistórica nº 23 cuenta con tres programas de podcasts: el primero de Istopia Historia sobre Abderramán I, el de Lignum en Roma acerca de la recreación histórica y el de La Biblioteca de la Historia referido al ejército del Imperio Persa.

Por si todos estos contenidos no fueran ya suficientes por sí solos, aun nos quedan las secciones complementarias de la revista. Federico Romero de Historia y Roma antigua publica una interesante reseña sobre «Ab urbe condita: la Roma de la gens Valeria«, la primera novela histórica de la asociación Divulgadores de la Historia. Por otro lado, Jose María Escalante realiza una entrevista a la empresa La casa del recreador. Por último, pero no por ello menos importante, contamos con Paco Álvarez, el invitado del mes, que escribe un artículo sobre algunos inventos romanos. Ahora sí, ya no os cuento nada más, simplemente os emplazo a clicar sobre aquí o sobre la imagen de la portada de arriba para descargaros DHistórica nº23. ¡A disfrutar de la divulgación histórica!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.