Datos técnicos
Título: «Los panzer de Hitler. Los ataques relámpago que revolucionaron el modo de hacer la guerra»
Autor: Dennis E. Showalter
Editorial: La esfera de los libros
Edición: Madrid, 1ª edición, 2020
Nº de páginas: 456 páginas
Los panzer de Hitler, de Dennis E. Showalter
Según el célebre historiador Geoffrey Parker, a lo largo de la historia, las guerras emprendidas por el ser humano han pasado por cuatro etapas, fundamentalmente: la era de la infantería masiva, la era de las fortificaciones de piedra, la era de las armas de fuego y la navegación, y la era de la mecanización. En todas ellas han existido una serie de unidades militares o máquinas que, por un tiempo más largo o más corto, dominaron su mundo. Para la historia antigua (correspondida con la era de la infantería masiva), por ejemplo, hablamos del hoplita griego, la falange macedonia o la legión romana.
En el caso de la historia contemporánea, y más concretamente la primera mitad del siglo XX, no podríamos comprender la historia militar sin la extraordinaria relevancia de las fuerzas acorazadas. Y dentro de estas, si hay una gama de tanques famosa esa es la empleada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los panzer. Sobre ellos se ha escrito mucho a nivel divulgativo, pero no quizás con la profundidad, el rigor y la universalidad del libro que quiero recomendarles hoy: «Los panzer de Hitler: los ataques relámpago que revolucionaron el modo de hacer la guerra«, publicado por Dennis Showalter y traducido al español por la editorial La esfera de los libros.
Estructurada en siete grandes capítulos, esta nueva obra del prestigioso historiador nos guía en un fascinante viaje que nos llevará a conocer la historia del nacimiento, desarrollo y muerte de los panzer alemanes: desde los primeros antecedentes en la Primera Guerra Mundial hasta las últimas acciones en el Berlín de 1945, pasando por la conquista de Polonia, la rendición de Francia, las victorias en el norte de África, la operación Barbarroja o los frentes en Stalingrado, Kursk o Normandía, entre otros muchos.
Otro de los grandes puntos fuertes de «Los panzer de Hitler» es que no se queda solo en una sucesión de características técnicas de los tanques o una descripción de las batallas y campañas en las que participaron, sino que va más allá. También detalla, por ejemplo, aspectos logísticos, aborda el contexto histórico de cada época, ahonda en la moral y las convicciones de los combatientes y explica el papel propagandístico que estos tuvieron para levantar el ánimo en el ejército y la sociedad alemana.
En general, se nota desde la introducción que la obra está concebida con una intención claramente divulgativa, aunque creo que podría mejorar aun más si añadiera una mayor cantidad de materiales como tablas, cuadros, mapas… Así el lector podría llegar a hacerse un esquema mental de la gran variedad y cantidad de unidades militares y personas a las que se hace mención. No obstante, esto no quita el mérito a las veintisiete fotografías en blanco y negro que vienen incluidas en un anexo central, las cuales ayudan a poner cara y cuerpo a algunos de sus protagonistas, tanto humanos como vehículos.
Por todos estos y muchos otros motivos, creo que cualquier aficionado o profesional de la historia militar en general, o de la historia de la Segunda Guerra Mundial en particular, debería clicar en el enlace de abajo para comprar «Los panzer de Hitler» de Dennis E. Showalter en Amazon. Sapere aude.