Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Los panzer de Hitler»

Uno de los panzer de Hitler

Datos técnicos

Título: «Los panzer de Hitler. Los ataques relámpago que revolucionaron el modo de hacer la guerra»

Autor: Dennis E. Showalter

Editorial: La esfera de los libros

Edición: Madrid, 1ª edición, 2020

Nº de páginas: 456 páginas

Crítica de «Los panzer de Hitler»

Según el célebre historiador Geoffrey Parker, a lo largo de la historia, las guerras emprendidas por el ser humano han pasado por cuatro etapas, fundamentalmente: la era de la infantería masiva, la era de las fortificaciones de piedra, la era de las armas de fuego y la navegación, y la era de la mecanización. En todas ellas han existido una serie de unidades militares o máquinas que, por un tiempo más largo o más corto, dominaron su mundo. Para la historia antigua (correspondida con la era de la infantería masiva), por ejemplo, hablamos del hoplita griego, la falange macedonia o la legión romana.

En el caso de la historia contemporánea, y más concretamente la primera mitad del siglo XX, no podríamos comprender la historia militar sin la extraordinaria relevancia de las fuerzas acorazadas. Y dentro de estas, si hay una gama de tanques famosa esa es la empleada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los panzer. Sobre ellos se ha escrito mucho a nivel divulgativo, pero no quizás con la profundidad, el rigor y la universalidad del libro que quiero recomendarles hoy: «Los panzer de Hitler: los ataques relámpago que revolucionaron el modo de hacer la guerra«, publicado por Dennis Showalter y traducido al español por la editorial La esfera de los libros.

Estructurada en siete grandes capítulos, esta nueva obra del prestigioso historiador nos guía en un fascinante viaje que nos llevará a conocer la historia del nacimiento, desarrollo y muerte de los panzer alemanes: desde los primeros antecedentes en la Primera Guerra Mundial hasta las últimas acciones en el Berlín de 1945, pasando por la conquista de Polonia, la rendición de Francia, las victorias en el norte de África, la operación Barbarroja o los frentes en Stalingrado, Kursk o Normandía, entre otros muchos.

Una de las últimas fotografías en vida de Dennis Showalter, autor de "Los panzer de Hitler"
Una de las últimas fotografías en vida de Dennis Showalter. El autor de «Los panzer de Hitler» falleció en 2019. (Fuente: Osprey Publishing)

Otro de los grandes puntos fuertes de «Los panzer de Hitler» es que no se queda solo en una sucesión de características técnicas de los tanques o una descripción de las batallas y campañas en las que participaron, sino que va más allá. También detalla, por ejemplo, aspectos logísticos, aborda el contexto histórico de cada época, ahonda en la moral y las convicciones de los combatientes y explica el papel propagandístico que estos tuvieron para levantar el ánimo en el ejército y la sociedad alemana.

En general, se nota desde la introducción que la obra está concebida con una intención claramente divulgativa, aunque creo que podría mejorar aun más si añadiera una mayor cantidad de materiales como tablas, cuadros, mapas… Así el lector podría llegar a hacerse un esquema mental de la gran variedad y cantidad de unidades militares y personas a las que se hace mención. No obstante, esto no quita el mérito a las veintisiete fotografías en blanco y negro que vienen incluidas en un anexo central, las cuales ayudan a poner cara y cuerpo a algunos de sus protagonistas, tanto humanos como vehículos.

Por todos estos y muchos otros motivos, creo que cualquier aficionado o profesional de la historia militar en general, o de la historia de la Segunda Guerra Mundial en particular, debería clicar en el enlace de abajo para comprar «Los panzer de Hitler» de Dennis E. Showalter en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.