Saltar al contenido
HISTORIAE

Entrevista a Guy de la Bédoyère

Entrevista a Guy de la Bédoyère

Hoy tenemos el gran honor de tener en esta sección de entrevistas a uno de los historiadores y divulgadores de la antigua Roma más importantes de los últimos años. Guy de la Bédoyère, bienvenido a la web Historiae.

Gracias, un placer estar aquí.

Antes que nada, me gustaría mostrarle mi admiración por su carrera profesional. Usted ha publicado numerosos libros y artículos sobre la antigua Roma y arqueología y ha participado en programas y documentales para canales de televisión como la BBC, Canal Historia o Discovery. Además, ha dado clases en institutos, participa en podcasts y tiene un fantástico canal de Youtube llamado «Classical and Ancient Civilization«. ¿Cómo se compagina todo este trabajo?

Estas actividades se han extendido a lo largo de muchos años, por lo que, aunque parece mucho, en realidad solo trabajo todo poco a poco. Y tengo 63 años, así que ha habido mucho tiempo disponible. Ya no enseño en las escuelas, por ejemplo, y ya no participo en programas de televisión que me resultan muy cansados de hacer.

Su trabajo más reciente es «Gladius. Vivir, luchar y morir en el ejército romano«, publicado en España por la editorial Pasado&Presente. En este libro, usted narra cómo era el día a día de un soldado del ejército romano, basándose en multitud de fuentes primarias y secundarias. ¿Qué lecciones cree usted que pueden aprender los ciudadanos y soldados del siglo XXI de estos antiguos guerreros?

Creo que podemos darnos cuenta de que nuestras vidas comparten algunas de las mismas preocupaciones, esperanzas, temores e intereses, pero sobre todo de que las vidas son cortas y debemos aprovecharlas al máximo. Creo que también podemos ver que somos afortunados de haber nacido en una época con una mayor probabilidad de tener una vida mucho más larga y segura.

De todas las fuentes primarias que ha leído para escribir este libro, ¿cuál es la que más le ha llamado la atención? Y más concretamente, ¿cuál es el texto lapidario que más le ha impactado?

Esa es una pregunta muy difícil de responder. La descripción de Flavio Josefo del triunfo de Vespasiano y Tito en Roma, por ejemplo, es como leer la crónica de un periódico hecha por un testigo ocular, que por supuesto lo fue. Hace que las imágenes vengan a la mente a medida que los soldados y los trofeos pasan por delante, como en una película épica. Por otra parte, en Roma hay una pequeña parte de la lápida del historiador Tácito. Me encanta, es lo más cercano que llegaremos a conocer a este gran hombre cuyos escritos son tan importantes para el estudio de la época.

Portada de Gladius, de Guy de la Bédoyère
Portada de la edición española de «Gladius»

A lo largo de su historia, el ejército romano luchó en escenarios muy diferentes de tres continentes distintos. ¿Hasta qué punto la maquinaria de guerra romana adoptó elementos o tácticas de sus enemigos?

Los romanos fueron brillantes en la adaptación militar. Mira cómo adquirieron habilidades en la construcción y la guerra naval copiando a los cartagineses en las guerras púnicas. Su uso de fuerzas especializadas de todo el Imperio y de más allá de sus fronteras, como los arqueros y la caballería, jugaron un papel decisivo en su éxito. Por supuesto, existía un riesgo, ya que a veces estas tropas auxiliares provinciales podían usar lo que aprendieron de Roma para volverse contra los romanos, como fue el caso de la rebelión de los bátavos encabezada por Julio Civilis en el 69 d.C.

En este sentido, ¿qué elementos de corte helenístico conservaron las legiones romanas ya en época imperial?

La falange es el prototipo obvio de la legión, pero en todo caso la influencia fue al revés, con los romanos influyendo más en los ejércitos helenísticos durante la República.

Otro aspecto que evolucionó mucho a lo largo de la historia fue el tema de las relaciones dentro del ejército romano. ¿Cómo evolucionó la libertad sexual en el campamento?

Desde Augusto hasta el reinado de Septimio Severo estaba prohibido oficialmente el matrimonio. Sin embargo, está claro que en la práctica muchos soldados tenían esposas no oficiales. Nuestras fuentes nos brindan también pruebas de la homosexualidad, el uso de prostitutas e incluso el divorcio. Los soldados compraban esclavas y, a veces, las liberaban y se casaban con ellas. No creo que haya cambiado mucho, independientemente de la situación legal.

Antes de «Gladius» publicó otro trabajo imprescindible llamado «Domina. Las mujeres que construyeron la Roma imperial». Este trabajo debió de ser muy difícil de escribir debido a las pocas fuentes primarias que tratan directamente las vidas de estas mujeres. En general, ¿cómo ha evolucionado nuestro conocimiento sobre la historia de las mujeres romanas en las últimas décadas?

Con mucha ilusión. Desgraciadamente, estamos seriamente impedidos por la extrema escasez de interés en las mujeres que mostraron las fuentes antiguas, que además las convertían en figuras idealizadas (Agripina la Mayor) o en figuras malvadas, intrigantes y ambiciosas (Mesalina y Agripina la Menor). Esto significa que nuestra información está muy distorsionada y es difícil encontrar una manera de lidiar con ello sin simplemente inventar una interpretación alternativa que no tenga base. Las referencias en fuentes antiguas son muy variables en cantidad y calidad y nunca se preocuparon por las biografías de mujeres; se mencionan en gran parte solo de pasada.

Fotografía de Guy de la Bédoyère
Fotografía de Guy de la Bédoyère

Algo que admiro especialmente de sus obras es la posibilidad de que puedan ser leídas por casi cualquier tipo de público, independientemente de su nivel de conocimientos históricos. Los mapas, ilustraciones, glosarios, anexos, índices y otros materiales ayudan al lector a entender mejor lo que están leyendo. En general, ¿qué piensa Guy de la Bédoyère acerca del mundo actual de la divulgación histórica?

Idealmente, un buen libro de historia debería envolver al lector en el período y la cultura de la época. «Gladius» fue una gran oportunidad para intentar construir una imagen completa de lo que podría haberse sentido al haber vivido y respirado la experiencia de estar en el ejército romano al juntarlo a partir de numerosas fuentes.

En otro orden de cosas, usted es miembro de la Real Sociedad Numismática, de la Sociedad de Anticuarios de Londres y de la Asociación Histórica. ¿Qué importancia tuvieron las monedas en la política propagandística de los romanos?

Las monedas eran el único medio de comunicación de masas disponible en la antigua Roma. Esta fue la forma en que la imagen del emperador pudo difundirse amplia y muy rápidamente, por ejemplo. Los emperadores que habían tomado a la fuerza el poder sacaron monedas inmediatamente con sus retratos. Los textos de las monedas eran a menudo muy generales, pero también podían utilizarse para dar a conocer información muy específica.

Desgraciadamente, en la actualidad vivimos en un mundo en el que la apología de la ignorancia, las fake news y la desinformación están en el orden del día. En este entorno social, ¿qué le diría a un ciudadano medio de España o el Reino Unido para motivarlo a ir a su librería más cercana para comprar «Gladius», de Guy de la Bédoyère?

Muchas veces es un gran alivio escapar de nuestro mundo actual para sumergirnos en otro tiempo y experimentar la vida de otros, así como para recordar que nuestra era electrónica es algo muy reciente. Leer las palabras de los romanos en una página impresa es una transmisión directa desde ese momento hasta ahora. No se requiere electricidad y hay una maravillosa sensación de inmediatez. En definitiva, un libro es un maravilloso portal a otro lugar y tiempo.

Portada del libro "Domina", de Guy de la Bédoyère
Portada del libro «Domina», de Guy de la Bédoyère

Ahora mismo apenas estamos viendo la luz al final del túnel después del catastrófico año y medio que hemos vivido a causa de la pandemia de coronavirus. Particularmente, ¿cómo ha afectado esta situación a su vida y su trabajo?

Me ha causado una gran angustia porque tengo cuatro hijos, uno de los cuales vive en Vietnam y otro en Ciudad de México. No los hemos visto en mucho tiempo y hasta ahora ni siquiera he podido conocer a uno de mis nietos. Por el contrario, mi trabajo profesional no se ha visto afectado porque puedo escribir en casa, aunque no puedo dar conferencias a otras sociedades si no es a través de plataformas como Zoom. Por otro lado, tengo un archivo enorme y muchas fuentes están disponibles en línea.

¿Cuáles son sus próximos proyectos profesionales? ¿Veremos dentro de poco un nuevo ensayo histórico de Guy de la Bédoyère?

Estoy terminando «El clímax de Egipto. Cómo el absolutismo, la codicia y el despotismo impulsaron el ascenso y la caída de la dinastía de Tutankhamón» para la editorial Little, Brown. Se publicará precisamente en julio de 2022 para conmemorar el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón. Aunque soy conocido por los libros que he escrito sobre los romanos, Egipto fue de hecho mi primer tema principal de estudio, por lo que ha sido una gran oportunidad volver a fijarme en ellos para escribir este libro.

Guy de la Bédoyère, muchas gracias por todo. Ha sido un placer maravilloso que hayas estado aquí con nosotros. Te deseamos que sigas cosechando en el futuro el mismo éxito de crítica y público que hasta ahora.

Gracias a ustedes.

Resumen
Entrevista a Guy de la Bédoyère, historiador y divulgador histórico
Nombre del artículo
Entrevista a Guy de la Bédoyère, historiador y divulgador histórico
Descripción
Entrevista al historiador y arqueólogo Guy de la Bédoyère, autor de libros de divulgación histórica como "Gladius", "Domina" o "La guardia pretoriana"
Autor
Web
Historiae
Logo de la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.