Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Gladius»

Datos técnicos

Título: «Gladius. Vivir, luchar y morir en el ejército romano»

Autor: Guy de la Bédoyère

Editorial: Pasado&Presente

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2021

Nº de páginas: 507 páginas

Crítica de «Gladius», de Guy de la Bédoyère

Dicen que una de las características innatas del ser humano es su capacidad de adaptación, una especie de superpoder que nos lleva a saber vivir en lugares tan distintos como Groenlandia, el Sahara o el Amazonas. Yo diría también que eso nos lleva a normalizar ciertas situaciones que no son desde luego nada normales, como si fuera una faceta más de nuestro instinto de supervivencia. Cada día mueren miles de personas a consecuencia de la pandemia, pero después de más de un año hemos normalizado esas cifras; las decenas o cientos de muertos diarios en España es solo una cifra más dentro del conjunto de noticias de los telediarios.

Aplicado al mundo antiguo, es muy fácil decir que en la batalla de Cannas (216 a.C.) murieron más de 45.000 soldados romanos, pero hay que darnos cuenta de qué significa esto. 45.000 vidas perdidas son 45.000 personas individuales que no vivirán un día más, decenas de miles de familias que han perdido un ser querido, decenas de miles de viudas y huérfanos.

En este sentido, resulta muy curioso que exista una bibliografía tan extensa sobre las guerras más famosas de Roma o sobre el equipamiento y las tácticas de lucha, pero no acerca de cómo era el día a día del soldado, cómo era sentirse parte del ejército más poderoso de la Antigüedad. Afortunadamente, este relativo vacío ha quedado cubierto gracias a «Gladius: vivir, luchar y morir en el ejército romano«, la nueva obra de Guy de la Bédoyère, publicada en España por la editorial Pasado&Presente.

Fotografía de Guy de la Bédoyère
Fotografía de Guy de la Bédoyère

A partir de varias decenas de fuentes primarias y apoyado por más de cien secundarias, este historiador inglés trata de acercarnos a la vida cotidiana de aquellos que servían en las filas romanas, basándose en las anécdotas y testimonios que se desprenden de las inscripciones, cartas y otros documentos, aparte de todo lo escrito por los autores clásicos. Así el lector hace un recorrido de varios siglos que lo llevará a todos los rincones del mundo romano para descubrir cómo se alistaban, cómo era su periodo de formación, cuánto dinero podían llegar a ganar, cómo era la relación con sus familias, cuáles fueron y por qué cometieron sus mayores atrocidades, qué otros trabajos hacían cuando no luchaban, cómo era la experiencia de estar en la marina, cómo se divertían, qué les esperaba después de retirarse…

Más allá de su lenguaje ameno y accesible, otro de los grandes aciertos divulgativos de «Gladius» es su estructura misma. Casi 400 páginas divididas en dieciséis capítulos que a su vez se subdividen en multitud de apartados, lo que posibilita que cada uno sea como una pequeña píldora de información que llama la atención del lector y le invita a querer saber más sobre el tema.

Por si todo esto no fuera suficiente, los materiales complementarios de la obra no podrían ser mejores, cosa que, cabe decir, es una seña de identidad de este autor: más de treinta ilustraciones a todo color, varios mapas históricos, un glosario de tecnicismos, un índice onomástico y anexos diversos acerca de las principales guerras de la historia de Roma, los emperadores romanos, la evolución del tamaño de los ejércitos o el funcionamiento de los nombres. Cuando encuentras todo este conjunto en un libro, sabes que el autor se toma la divulgación histórica muy en serio, que quiere llegar al máximo público posible.

Por todos estos motivos, y muchos otros que te invito a descubrir con su lectura, creo que cualquier apasionado del mundo romano en general, y de su historia militar en particular, debería clicar en el enlace de abajo para comprar «Gladius» de Guy de la Bédoyère en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.