Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Emilio Castelar»

Datos técnicos

Título: «Emilio Castelar. La voz de la República»

Autor: Manuel Serrano Vélez

Editorial: Almuzara

Edición: Córdoba, 1ª edición, 2021

Nº de páginas: 494 páginas

Crítica de Emilio Castelar, de Manuel Serrano Vélez

En mi anterior reseña publicada expresaba (creo que con razón) que nadie mejor que un español para maltratar España. O más concretamente, nadie mejor que un español para olvidar, ignorar o manipular la historia de España. Hay muchos personajes de nuestro pasado que son objeto de una leyenda negra o un olvido injustificado; personajes que fueron muy importantes en su época pero que, por el motivo que sea, no han trascendido del modo en que debían.

En este sentido, la obra protagonista de nuestra reseña de hoy es Emilio Castelar. La voz de la República, publicada por el investigador Manuel Serrano Vélez en la editorial Almuzara. Tal y como ya nos avanza el título, este ensayo tiene como objetivo reivindicar la figura histórica de Emilio Castelar, una de las más importantes de la historia política e intelectual de la segunda mitad del siglo XIX. Y digo reivindicar porque estamos hablando de un hombre que, cuando se cumplió el centenario de su muerte, fue más honrado por el parlamento italiano que por el español…

A lo largo de sus casi 500 páginas, Manuel Serrano hace un recorrido por la biografía de Emilio Castelar, abordando desde su infancia y juventud hasta su muerte y multitudinario entierro, pasando por su trabajo como periodista, político, escritor e historiador, su vida privada y sentimental, sus problemas con la reina Isabel II, su enorme relevancia en la I República, su participación pública en la Restauración…

Manuel Serrano Vélez, autor de Emilio Castelar
Manuel Serrano Vélez, autor de «Emilio Castelar» (Fuente: Youtube)

Otro de los puntos fuertes de Emilio Castelar. La voz de la República es la integración de las fuentes primarias, que en este caso son los escritos del político, transcripciones de noticias de los periódicos del momento u opiniones de otros grandes personajes de la época. Todo este tipo de comentarios, puestos en boca por sus protagonistas, nos ayudan a sumergirnos mejor en un tiempo que distaba mucho de ser fácil. Así se completa un relato que cumple con lo prometido: sacar a Emilio Castelar de su relativo ostracismo histórico para darle el lugar que merece.

Aunque incluye una treintena de imágenes en blanco y negro, creo que todavía tiene cosas que mejorar a nivel de divulgación. Cualquier material anexo que ayude a ubicar mejor en el contexto a los personajes y acontecimientos principales que menciona sería bienvenido, por ejemplo. Con perdón de los apasionados y especialistas de la época, el siglo XIX es un no parar en el caos político, por lo que es necesario aclarar más al lector neófito sus grandes periodos y acontecimientos, como mínimo.

No obstante, esto no desmerece a una obra fantástica que se convertirá en referencia imprescindible de cualquier aficionado o profesional que quiera ahondar en la vida de Emilio Castelar en particular o en el desarrollo del siglo XIX español en general. Por estos y muchos otros motivos, no podría terminar esta breve reseña sin recomendarte que cliques en el enlace de abajo para comprar Emilio Castelar. La voz de la República de Manuel Serrano Vélez en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.