Crítica de «La inquisición española»

Título: «La inquisición española»

Autor: José Martínez Millán

Editorial: Alianza

Edición: 3ª edición, Madrid, 2021

Nº de páginas: 443 páginas

Crítica de «La inquisición española», de José Martínez Millán

¿Hay historia europea más maltratada que la española? No lo sé. Sin embargo, no tengo ninguna duda de que, como mínimo, debería estar en el top 3. Por ejemplo, en días como ayer, efeméride de la batalla de las Navas de Tolosa (1212), es hasta nauseabundo contemplar como todo tipo de personas, tanto de derechas como de izquierdas, intentar manipular la historia para politizarla y llevarla a su bando. La historia no está ahí para estar orgullosos de nuestros antepasados ni tampoco para sentir vergüenza y flagelarnos por sus errores.

En este último sentido, si hay dos hechos fundamentales que sustentan a día de hoy la leyenda negra hispánica son la conquista de América y la Inquisición. Desmontar todos los bulos y falsedades que hay alrededor es fácil: basta con leer un buen libro de historia. Para la primera cuestión ya he reseñado obras en el pasado, así que ahora vamos con la segunda. El libro que quiero recomendarles es «La inquisición española«, publicado por José Martínez Millán en la editorial Alianza.

En este fantástico libro, este catedrático de historia moderna hace un detallado recorrido por todos los aspectos que tienen que ver con el Tribunal del Santo Oficio: desde sus orígenes europeos y su implantación en España hasta su supresión en el siglo XIX, pasando por toda su evolución con los Austrias y los Borbones, sus procedimientos, sus actuaciones, su estructura institucional…

Auto de fe de la Inquisición, obra de Francisco de Goya hecha a principios del siglo XIX
Auto de fe de la Inquisición, obra de Francisco de Goya hecha a principios del siglo XIX (Fuente: Wikimedia Commons)

Otro de los puntos fuertes de «La inquisición española» es que no se queda solo en una sucesión de análisis sobre su historia y funcionamiento, sino que aborda también una cuestión fundamental: la incidencia que tuvo el Santo Oficio en la sociedad y la política de la época. Aporta además una muy interesante introducción en la que se realiza una especie de estado de cuestión de la historiografía relativa a la Santa Inquisición, desde principios del siglo XIX hasta nuestros tiempos.

Si tuviera que señalar algo mejorable de la obra, para que no quede esta reseña solamente en una enumeración de elogios, me quedaría con su carácter divulgativo. Perdónenme ustedes, pero yo soy de los que disfruta como un niño con las fotografías, ilustraciones, estadísticas, índices, anexos… Asimismo, para una más que posible cuarta edición a lo mejor podrían pensar en mostrar una relación final de los mapas, cuadros y tablas que hay a lo largo de la obra para que sea más fácil consultarlos.

A pesar de ello, nada desmerece esta magnífico ensayo que debería estar en la biblioteca doméstica de todo aquel que se considere aficionado o profesional de la historia de nuestro país. Conectando con lo que decía al principio, yo creo que este ensayo ha conseguido el que debería ser uno de sus objetivos prioritarios: colocar cada cosa en su sitio y no demonizar ni enaltecer nada. La Inquisición española no fue una institución super buena y pacífica que pregonaba el amor y la concordia entre pueblos, pero tampoco fue el organismo malvadísimo y torturador que muchos han querido transmitir.

Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir con su lectura, creo que tú, sabio lector, deberías clicar en el enlace de abajo para comprar «La inquisición española» de José Martínez Millán en Amazon. Sapere aude.

Ver más