Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Leyendas griegas»

El rapto de Helena de Esparta es uno de los mitos recogidos en el libro de Gustav Schwab

Datos técnicos

Autor: Gustav Schwab; editado por Michael Siebler

Título: «Leyendas griegas»

Editorial: Taschen

Edición: Colonia (Alemania), 1ª edición, 2021

Nº de páginas: 335 páginas

Crítica de «Leyendas griegas», de Gustav Schwab

Vivimos en una época curiosa. A nivel tecnológico-científico nunca hemos estado mejor y podemos hacer cosas que eran inimaginables hace unos años, pero a nivel socioeducativo no creo que nos vaya igual de bien. En este caso, yo siempre me remito a la conocida cita célebre que dice «se el cambio que quieres ver en el mundo«. Por ejemplo, si quieres que tu hijo o hija adquiera desde pequeño hábitos de lectura que no le abandonen nunca, empieza tú por darle ejemplo y haz que te vea leyendo habitualmente.

Hace un par de semanas, cuando hablaba de la novela Áyax el grande, expresaba que la mitología es una forma fantástica de inocular el maravilloso virus del interés por la historia antigua a las nuevas generaciones. En este sentido, el libro que quiero recomendar esta semana es Leyendas griegas, recopiladas en el siglo XIX por Gustav Schwab y presentadas al público actual por el editor Michael Siebler en la editorial Taschen.

Cuando digo que Leyendas griegas es un libro fantástico para niños y adolescentes no lo digo en vano. Estamos ante una fantástica edición de lujo gracias a la cual cualquier persona puede adentrarse en las historias de Prometeo, Pandora, Perseo, los argonautas, Heracles, Edipo, Aquiles, Helena, Paris, Ulises, Midas y tantos otros personajes de la mitología griega. Todo ello en un formato XL que viene acompañado de maravillosas y abundantes ilustraciones.

Algunos ejemplos de los textos e ilustraciones de Leyendas griegas. de Gustav Schwab
Algunos ejemplos de los textos e ilustraciones de Leyendas griegas (Fuente: Taschen)

Precisamente, el tema visual es el gran punto fuerte de esta recopilación de Gustav Schwab. Es evidente que a lo largo de la historia se han transmitido y publicado numerosas veces estos mitos, pero el hecho diferencial en esta ocasión es que todos y cada uno de los relatos cuentan con unas ilustraciones buenísimas de artistas de distintas épocas (Clifford Harper, Walter Crane, Arthur Rackham, William Russell Flint, Virginia Frances Sterrett…) que harán las delicias de pequeños y grandes de la familia.

Si por algo han triunfado tanto estas historias a través de los tiempos es porque han sabido conectar con el público. Tal y como expresa Michael Siebler en su introducción, los héroes mitológicos griegos eran como los superhéroes de la Antigüedad; así, si Marvel y DC siguen reventando las taquillas de cine es porque, al igual que en los mitos griegos, entretienen mejor que nadie y porque crean personajes que, a pesar de tener superpoderes, son seres (humanos o no) con sentimientos, vulnerabilidades, hobbies y vidas cotidianas.

Por si todo esto no fuera suficiente, este imprescindible libro también cuenta con un glosario de tecnicismos, un apéndice con la biografía de los artistas usados en el libro y un índice analítico. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir con su lectura, creo que cualquier persona, de cualquier edad, que se considere amante de la mitología griega debería clicar en el enlace de abajo para comprar Leyendas griegas de Gustav Schwab y Michael Siebler en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.