Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Sicilia 1943»

Datos técnicos

Título: «Sicilia 1943. El primer asalto a la fortaleza Europa»

Autor: James Holland

Editorial: Ático de los libros

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2021

Nº de páginas: 812 páginas

Crítica de «Sicilia 1943», de James Holland

Todos estarán de acuerdo conmigo en que la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) es una de las temáticas de divulgación histórica más populares y explotadas. Sin embargo, aunque hay miles de ensayos, novelas, películas, series, videojuegos, cómics y demás productos sobre todos sus aspectos, no todos ellos ocupan el mismo lugar en la escala del éxito entre el público.

Bajo el nombre en clave de Husky, el 10 de julio de 1943 comenzó la mayor operación anfibia de la historia: el asalto aliado a la isla de Sicilia. Ese día desembarcaron más tropas en Sicilia que las que desembarcarían un año después en Normandía, pero todo el mundo lo que conoce es la espectacular secuencia inicial de Salvar al soldado Ryan.

Afortunadamente, hace poco el famoso historiador británico James Holland ha querido poner fin a este relativo vacío en el mercado con la traducción de su última obra. Publicada por Ático de los Libros, Sicilia 1943. El primer asalto a la fortaleza Europa supone un fantástico recorrido por la dramática historia de una de las campañas más difíciles, relevantes y desconocidas de la guerra; esto último quizás porque hasta ahora no se ha hecho ninguna gran película sobre el tema.

Tropas de la 51a División descargando provisiones de lanchas de desembarco de tanques el día de la inauguración de la invasión de Sicilia 1943
Tropas de la 51a División descargando provisiones de lanchas de desembarco de tanques el día de la inauguración de la invasión de Sicilia (Fuente: Wikimedia Commons)

A lo largo de sus 600 páginas, el lector puede conocer los entresijos de una historia plagada no solo de batallas extraordinarias por tierra, mar y aire, sino también de epidemias letales, grupos mafiosos, curiosas historias personales, temperaturas extremas…

Más allá de esto, Sicilia 1943 tiene dos puntos fuertes añadidos. Por un lado, la renovación historiográfica que aporta. Aunque suene increíble, lo cierto es que, tal y como cuenta el propio James Holland en la entrevista que le hice, nadie ha publicado nada específico sobre este tema en más de treinta años.

Por otro lado, y vinculado a lo anterior, la inmensa cantidad de fuentes inéditas que ha recopilado para llevar a cabo la obra: testimonios personales de supervivientes, todo tipo de documentos de Reino Unido, Estados Unidos o Alemania que nunca habían salido a la luz, periódicos, revistas y folletos de la época… Todo está organizado y presentado de tal manera que cualquier aficionado o profesional que quiera indagar en una faceta concreta de la operación Husky puede hacerlo a partir de aquí sin problemas.

Prisioneros italianos esperando a ser evacuados de la playa el primer día de la invasión aliada de Sicilia
Prisioneros italianos esperando a ser evacuados de la playa el primer día de la invasión aliada de Sicilia (Fuente: Wikimedia Commons)

Por si todo esto no fuera suficiente, creo que todos los lectores amarán más Sicilia 1943 si cabe debido a sus excelentes materiales complementarios. No en vano, estamos hablando de decenas de ilustraciones en blanco y negro, una quincena de mapas históricos, biografías de los principales personajes protagonistas, glosario de tecnicismos, multitud de anexos, una detallada cronología de los acontecimientos, un amplio índice onomástico

Por todos estos motivos, y muchos otros que te invito a descubrir con su lectura, creo que cualquier apasionado o profesional de la historia de la II Guerra Mundial debería clicar en el enlace de abajo para comprar Sicilia 1943. El primer asalto a la fortaleza Europa de James Holland en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.