Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Las armadas del imperio»

Datos técnicos

Título: «Las armadas del imperio»

Autor: Esteban Mira Caballos

Editorial: La esfera de los libros

Edición: Madrid, 1ª edición, 2019

Nº de páginas: 418 páginas

Crítica de «Las armadas del imperio», de Esteban Mira Caballos

Tal y como dije en su momento cuando escribí la reseña sobre Imperium Maris, de Arturo Sánchez Sanz, un imperio como el romano, o cualquier otro, no se puede explicar solo por su control del medio terrestre, sino también por su hegemonía sobre los mares. En el caso de la Monarquía Hispánica, por ejemplo, sus instrumentos de dominación fueron básicamente su infantería —los famosos Tercios— y el sistema de armadas y flotas creado por el emperador Carlos V y consolidado y perfeccionado por su hijo, Felipe II.

Esta estructura naval, que permitió la comunicación entre todas las partes del imperio a través del océano Atlántico, el océano Pacífico y el mar Mediterráneo, tenía dos objetivos: permitir el mantenimiento de unas rutas comerciales rentables por todo el mundo y permitir que estas fueran seguras y adecuadas.

La plasmación de esa estructura naval que dominó los mares del planeta en los siglos XVI y XVII en un ensayo asumible, ameno y sencillo es la razón de ser de Las armadas del imperio. Poder y hegemonía en tiempo de los Austrias, uno de los últimos libros publicados por Esteban Mira Caballos en la editorial La esfera de los libros.

En este fantástico libro, este doctor en Historia de América nos ofrece una visión completa pero sintetizada de ese poderoso entramado naval creado por los Austrias mayores y que funcionó como una máquina bien engrasada al menos durante dos siglos. Para ello, divide la obra en tres grandes secciones: la navegación, las armadas y las campañas.

Fotografía de Esteban Mira Caballos, autor de Las armadas del imperio
Fotografía de Esteban Mira Caballos (Fuente: 20 minutos)

En la primera, el lector puede aprenderlo todo sobre cómo era la vida a bordo: quiénes eran los oficiales, los soldados o los marineros, qué tecnología náutica usaban, cómo era su alimentación, su ocio o su higiene, cómo afrontaban las enfermedades o la muerte, qué hacían en caso de delitos…

En la segunda parte de Las armadas del imperio, el autor clasifica las distintas armadas y flotas del imperio atendiendo a su ubicación geográfica. Así podemos descubrir  qué era el famoso Galeón de Manila o qué tipo de barcos navegaban por la península Ibérica, otros territorios europeos, las islas Filipinas o los territorios americanos.

En la tercera sección, Esteban Mira Caballos concluye su libro desgranando la lucha por el control de los mares tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico. De esta manera, nos sumergimos en los conflictos contra el imperio otomano antes y después de la batalla de Lepanto o en el fracaso de la conocida como Armada Invencible de 1588.

Más allá de su contenido, cabe destacar que cada capítulo y sub apartado tiene la extensión apropiada para presentar datos suficientes que interesen al lector sin que quede apabullado o insatisfecho. Vinculado a esto, la bibliografía es bastante amplia, así como las notas, de modo que cualquier persona que quiera profundizar en un determinado tema puede partir de este libro como base.

Por si todo esto no fuera suficiente, tengo que decir que los materiales que acompañan al libro son bastante buenos: una docena de imágenes a todo color, un glosario de tecnicismos navales, tablas, biografías de corsarios, cartas de la época transcritas… Al menos desde mi experiencia personal, todos estos detalles son super útiles y ayudan mucho sobre todo cuando estás leyendo algo que está fuera de tu ámbito de especialización o lo que sueles leer.

Por estos y muchos otros motivos, creo que cualquier apasionado de la historia de nuestro país, ya sea aficionado o profesional, debería clicar en el enlace de abajo para comprar Las armadas del imperio de Esteban Mira Caballos en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.