Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «La guerra de los treinta años»

Portada del libro de Cristina Borreguero

Datos técnicos

Autora: Cristina Borreguero Beltrán

Título: «La Guerra de los Treinta Años 1618 – 1648. Europa ante el abismo»

Editorial: La esfera de los libros

Edición: Madrid, 1ª edición, 2018

Nº de páginas: 698 páginas

Crítica de «La Guerra de los Treinta Años», de Cristina Borreguero Beltrán

A raíz de la revolución digital que estamos viviendo desde hace un par de décadas, cada vez más acelerada además, creo que muchos hemos llegado a pensar alguna vez aquello de… ¿cómo ha podido vivir la humanidad hasta ahora sin internet (o cualquier otro invento tecnológico revolucionario)?

Aplicado al mundo de la guerra, no hay que saber mucho de historia para comprobar como no necesitábamos medios de transporte ultrarrápidos o armas muy sofisticadas para crear conflictos internacionales: la Segunda Guerra Civil romana, sin ir más lejos, se libró por todo el Mediterráneo, desde los Balcanes hasta el norte de África o Hispania.

En este sentido, cabe decir que la I Guerra Mundial no fue el primer enfrentamiento que enfrentó con relevantes consecuencias a la gran mayoría de potencias europeas. Trescientos años antes tuvo lugar la Guerra de los Treinta Años (1618 – 1648), el conflicto europeo que es objeto de análisis de Cristina Borreguero Beltrán en una de sus últimas obras, publicada en 2018 por la editorial La esfera de los libros.

Como ya se pueden imaginar, en La Guerra de los Treinta Años 1618 – 1648. Europa ante el abismo, esta catedrática en historia moderna nos guía en un viaje que nos permitirá conocer todos los entresijos de este enfrentamiento que implicó a numerosas potencias europeas del siglo XVII y que se convirtió en uno de los acontecimientos más importantes de la Edad Moderna.

El libro está estructurado en ocho secciones: seis capítulos, unas conclusiones y un epílogo. Más allá de la descripción pormenorizada de la guerra en cuatro de esos capítulos, yo destacaría especialmente los otros dos. Como sabrán los que me leen habitualmente, me encanta todo lo que tiene que ver con la propaganda del poder en el pasado. Por eso creo que el primer capítulo de este libro de Cristina Borreguero, dedicado a analizar cómo se vio la guerra por sus contemporáneos a partir de fuentes de distinta tipología, es apasionante y original.

Cristina Borreguero, autora de La guerra de los treinta años
Cristina Borreguero, autora de La Guerra de los Treinta Años (Fuente: Fantasiaymundo)

Por otra parte, siempre es interesante un capítulo como el quinto, centrado en el estudio de los engranajes de la maquinaria bélica: el reclutamiento, el abastecimiento, la logística, la financiación, los recursos humanos de cada ejército, la vida diaria de los soldados… De esa manera salimos de la dinámica de las grandes batallas o campañas y bajamos a la cotidianidad, a lo mundano.

Otro hecho diferencial destacable de esta obra es su epílogo. En él, Cristina Borreguero hace un recorrido por la evolución historiográfica en torno a la Guerra de los Treinta Años en los últimos siglos. Así, explica cómo se ha contado la historia del conflicto desde el siglo XVIII hasta el XXI y recomienda algunas obras de referencia divididas en temáticas diversas.

Por si todo esto no fuera suficiente, La Guerra de los Treinta Años de Cristina Borrreguero cuenta con decenas de imágenes en blanco y negro y a todo color, varios anexos con cartas de la época y otras fuentes primarias y un glosario de tecnicismos. Todos estos materiales son muy útiles porque ayudan a colocar las piezas del complicado puzle que fue este conflicto que marcó la Edad Moderna europea.

Por todos estos motivos, creo que cualquier persona aficionada o profesional de la historia moderna o de la historia militar debería clicar en el enlace de abajo para comprar La Guerra de los Treinta Años de Cristina Borreguero en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.