Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Filipo y Alejandro»

Datos técnicos

Título: «Filipo y Alejandro. Reyes y conquistadores»

Autor: Adrian Goldsworthy

Editorial: La esfera de los libros

Edición: Madrid, 1ª edición, 2021

Nº de páginas: 625 páginas

Crítica de «Filipo y Alejandro», de Adrian Goldsworthy

Desde un humilde punto de vista, creo que a lo largo de los más de ocho años que llevo publicando artículos de forma ininterrumpida en esta web he mejorado muchísimo como divulgador histórico y como creador de contenidos en general. Evidentemente, he pasado por fases y cada vez me he acercado un poco más a la profesionalización.

En este camino de mejora continua, un punto de inflexión importante tuvo lugar a principios de 2019 cuando comencé a detallar la historia del reino de Macedonia, centrándome más concretamente en los reinados de Filipo II y Alejandro Magno. A partir de ese momento leía una mayor cantidad y calidad de bibliografía para ofrecer mejores y más profundos contenidos, entre las que destaco la conocida obra de Pedro Barceló.

Tiempo después, al hablar de las guerras púnicas, me enamoré de Adrian Goldsworthy, doctor en historia y uno de los mejores divulgadores que he tenido el placer de leer. En este sentido, estoy seguro de que mi admiración por este profesional habría surgido antes si cuando escribía aquellos artículos sobre el imperio macedonio hubiera llegado a mis manos el libro que quiero recomendar hoy: Filipo y Alejandro. Reyes y conquistadores, publicado en España por la editorial La esfera de los libros.

Adrian Goldsworthy, autor de Filipo y Alejandro, en 2016
Adrian Goldsworthy en 2016 (Fuente: Wikimedia Commons)

En este monumental ensayo, este historiador reúne por primera vez en un ensayo histórico a estos gigantescos conquistadores con una intención clara: mostrar que, muy probablemente, Alejandro Magno no hubiera conseguido lo que consiguió si no hubiera sido por todas las bases sentadas por su padre en las décadas anteriores.

Así se pone un gran granito de arena para acabar con el hecho de que las acciones del padre hayan quedado ensombrecidas, eclipsadas, por la fama y grandeza del hijo. En otras palabras, no se trata de minimizar la trayectoria de uno de los mayores conquistadores de todos los tiempos, sino de colocar a su padre y predecesor en el sitio que se merece, a su derecha en el podio.

Partiendo de esa base, en Filipo y Alejandro el lector podrá encontrar un relato pormenorizado, riguroso y ameno de los treinta y seis años que cambiaron radicalmente la historia de la Antigüedad: desde el 359 a.C. con el inicio del reinado de Filipo II hasta el 323 a.C. con la muerte de Alejandro Magno en Babilonia. De esa manera, se puede aprender todo sobre las épicas batallas de Gaugamela, Issos, Gránico, Hidaspes o Queronea, pasando por la conquista de Grecia, el magnicidio de Filipo, la llegada a Babilonia, la persecución de los asesinos de Darío, las campañas en la India…

La propia estructura de la obra también ayuda a que la narración sea vibrante y fácil de seguir, pues hablamos de quinientas páginas divididas en treinta y un capítulos, lo que equivale a capítulos no muy largos y muy llevables.

Alejandro Magno en el templo de Jerusalén, obra de Sebastiano Conca hecha en el siglo XVIII
Alejandro Magno en el templo de Jerusalén, obra de Sebastiano Conca hecha en el siglo XVIII (Fuente: Wikimedia Commons)

Por otra parte (y como no podía ser de otra manera en una obra de Adrian Goldsworthy), los materiales complementarios son totalmente maravillosos. En este caso particular cualquier lector aficionado o profesional se quedará embobado observando todos los detalles de su quincena de mapas y representaciones gráficas de batallas, además de las veinticinco imágenes a todo color.

A esto hay que sumar una extensa cronología y dos apéndices: uno dedicado a las fuentes históricas que podemos consultar para conocer de primera mano a estos dos gigantes de la historia y otro centrado en dar a conocer la información disponible actualmente sobre las tumbas de Vergina.

Por estos y muchos otros motivos, creo que cualquier persona enamorada de la historia antigua o de la historia militar debería clicar en el enlace de abajo para comprar Filipo y Alejandro. Reyes y conquistadores en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.