Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Los reyes del río»

Datos técnicos

Título: «Los reyes del río. Una nueva historia de los vikingos desde Escandinavia a las rutas de la seda»

Autora: Cat Jarman

Editorial: Ático de los Libros

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2022

Nº de páginas: 334 páginas

Crítica de «Los reyes del río», de Cat Jarman

La historia se renueva continuamente gracias a los nuevos descubrimientos arqueológicos e investigaciones que se hacen sin parar cada año. Sin ir más lejos, yo recuerdo que cuando estaba estudiando la carrera, en una de las asignaturas de prehistoria del primer curso, la profesora nos dijo que la zona del norte de África era poco relevante a la hora de hablar de la evolución del ser humano. Un par de años después, nuevos estudios dejaron obsoletos esos apuntes al evidenciarse que aquello que había dicho no era real.

Tampoco hace falta remontarse tantos milenios para encontrar grandes cambios de paradigma en el estudio y la divulgación de la historia. Uno de ellos es el que viene a contarnos Cat Jarman en el nuevo libro de la editorial Ático de los Libros, Los reyes del río. Una nueva historia de los vikingos desde Escandinavia a las rutas de la seda.

En esta sensacional obra, esta arqueóloga especializada en la era vikinga cuenta como una simple cuenta de collar de cornalina de apenas un centímetro de largo y medio de ancho ha reescrito desde el año 2017 una parte importante de lo que creíamos saber sobre una de las civilizaciones más famosas y emblemáticas de la Edad Media.

Tumba de un guerrero vikingo de Repton, como los que aparecen en Los reyes del río de Cat Jarman
Tumba de un guerrero vikingo de Repton en la que se incluye un colgante con forma de martillo de Thor y una espada (Fuente: National Geographic)

Hasta hace solo un par de años, los libros de historia y la divulgación histórica se centraban mayoritariamente en las campañas de los vikingos hacia el oeste, llegando a Inglaterra, Francia, la península Ibérica o América del norte, entre otros muchos sitios. No es que no se supiera que también habían viajado hacia el este, sino que esos viajes hacia Oriente se habían minusvalorado o eclipsado en favor de los occidentales. Hasta ahora.

A partir de esa minúscula cuenta de collar procedente de la parte más occidental de la India, Cat Jarman reconstruye cómo fue la relación bilateral de los vikingos con el Oriente, descubriendo una presencia arqueológica mucho más importante de la que se había pensado hasta el momento.

Así, en este apasionante viaje hacia el conocimiento dividido en tres partes y nueve capítulos, el lector puede descubrir objetos curiosos, tradiciones y folclore, protagonistas inesperados o escenarios como el mar Negro, el mar Caspio, el río Volga… De este modo, se abre un mundo de posibilidades de estudio que en el futuro nos demostrará hasta que puntos ambos mundos estuvieron muy conectados sin que casi nos diéramos cuenta hasta el presente.

Por si todo esto no fuera suficiente, Los reyes del río cuenta también con mapas históricos, una quincena de imágenes a todo color y sendos índices analíticos onomásticos y de materias. Todo ello ayuda a completar una obra que ya es un referente para cualquier aficionado o profesional del mundo de los creyentes de Thor. Por estos y muchos motivos, creo que cualquier persona debería clicar en el enlace de abajo para comprar Los reyes del río en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.