Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «La Edad Media. Una historia gráfica»

Datos técnicos

Título: «La Edad Media. Una historia gráfica»

Autores: Eleanor Janega y Neil Max Emmanuel

Editorial: Pasado&Presente

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2022

Nº de páginas: 181 páginas

Crítica de «La Edad Media. Una historia gráfica»

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Por muy bien que se describa a una persona o a una obra de arte, nunca será igual que verla presencial o digitalmente. Por supuesto, lo escrito también tiene innumerables beneficios, ya que cada uno se imagina lo descrito a su manera y se traslada a otro plano de la realidad donde eso existe de esa manera.

Como ya sabrán mis lectores habituales, en Historiae no solo intento crear los mejores artículos de divulgación histórica posibles, sino que pongo mucho empeño en acompañarlos de múltiples imágenes ilustrativas. Afortunadamente, esta dupla entre texto e imagen es cada vez más frecuente en los libros de historia que van saliendo al mercado.

Un gran ejemplo es el libro que quiero recomendar hoy: La Edad Media. Una historia gráfica, creado por la historiadora Eleanor Janega y el ilustrador Neil Max Emmanuel y publicado en España por Pasado&Presente. En la línea de una anterior obra similar de la editorial —La Segunda Guerra Mundial. Una historia gráfica, de Antony Beevor—, esta obra nos explica a través de cientos de ilustraciones y todo lujo de detalles cómo fue la Edad Media.

Fachada de la catedral gótica de Burgos, un ejemplo inequívoco y certero de lo "involucionada" que estaba la arquitectura medieval...
Fachada de la catedral gótica de Burgos, un ejemplo inequívoco y certero de lo «involucionada» que estaba la arquitectura medieval… (Fuente: Wikimedia Commons)

De ese modo, tanto el joven lector como el adulto aficionado a la historia pueden descubrir una visión de los siglos medievales lejos de los tópicos, bulos y mentiras que todavía persisten en muchas partes cuando hablamos de este periodo histórico. De esa forma todo el mundo aprende sobre imperios, reinos, califatos, papados, cruzadas, invasiones, epidemias, construcciones, ideologías y creencias, grupos sociales, colectivos marginados, vida cotidiana…

Todo ello está aderezado con buenas dosis de humor, lo que completa una tríada poderosa que permite para los lectores aficionados una consolidación de lo aprendido mucho mejor que la que a lo mejor podrían obtener con algunos maravillosos y profundos manuales de lectura mucho más compleja.

En esta época en la que las redes sociales están sirviendo de altavoz para los intolerantes, ignorantes orgullosos, presuntuosos, negacionistas, haters y demás especímenes humanos curiosos, creo que una obra como La Edad Media. Una historia gráfica es muy necesaria. Así, quizás (y solo quizás, no quiero ser demasiado optimista) podamos ir enterrando bulos sobre el oscurantismo medieval, la falta de higiene, la involución cultural y demás.

Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir con su lectura, creo que cualquier aficionado o profesional de la historia debería clicar en el enlace de abajo para comprar La Edad Media. Una historia gráfica de Eleanor Janega y Neil Max Emmanuel en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.