Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Introducción a la numismática»

Datos técnicos

Título: «Introducción a la numismática»

Autores: Ana Vico Belmonte y José María de Francisco Olmos

Editorial: Paraninfo

Edición: Madrid, 1ª edición, 2016

Nº de páginas: 266 páginas

Crítica de Introducción a la numismática

Mucho antes de que las redes sociales inundaran nuestras vidas ya existía el postureo y la propaganda del poder. Los ricos y poderosos usaban a los artistas para quedar inmortalizados en un retrato, por ejemplo. Si retrocedemos aun más, la élite política de metrópolis como Roma se encargaba de que sus rostros, hazañas y celebraciones quedaran grabadas para siempre en las monedas que se acuñaban. Así, estos pequeños objetos se convirtieron en una fuente de conocimiento de increíble valor para que en el presente conozcamos más acerca de aquellos tiempos.

Por ello, recientemente adquirí Introducción a la numismática, una obra maravillosa publicada por los profesores universitarios Ana Vico Belmonte y José María de Francisco Olmos en la editorial Paraninfo. Tal y como ya avanza el propio título, en este libro se ofrece un sintético y breve recorrido por el mundo de la numismática, la ciencia que estudia las monedas como fuente de información histórica.

La obra está dividida en tres grandes secciones, que a su vez están estructuradas en capítulos y numerosos apartados. La primera se centra en presentar la moneda como fuente de información y la metodología usada por los expertos para trabajar con ellas y clasificarlas.

La segunda parte busca estudiar la historia de las monedas y la evolución de su coleccionismo y comercio, de modo que podemos leer sobre su proceso de fabricación a lo largo de los siglos, sobre el mercado numismático en el siglo XXI, sobre los orígenes de la moneda en el entorno mediterráneo o sobre la historia de la moneda en la península ibérica. Esto último incluye, como no podía ser de otra manera, desde la Hispania romana hasta el euro, pasando por Al-Andalus, los Reyes Católicos, los Austrias, la Segunda República…

Un gran ejemplo de introducción a la numismática, la moneda que celebra el nacimiento de los nietos gemelos de Tiberio, Tiberio y Germánico
Moneda que celebra el nacimiento de los nietos gemelos del emperador Tiberio, Tiberio Gemelo y Germánico (Fuente: Seager, 2005)

Por último, la tercera parte gira más detalladamente sobre el mundo de la tasación, conservación y colección de monedas, incluyendo aspectos acerca de las falsificaciones, la restauración, la legislación internacional, los robos, las subastas…

En mi opinión, una obra como esta es de gran valor porque, al ser la numismática tan amplia como amplia es su historia, ayuda a cualquier neófito a aprender los conceptos y criterios básicos para luego lanzarse a investigar catálogos y repertorios más específicos. No en vano, las monedas ofrecen información histórica relacionada con aspectos legales, comerciales, políticos, fiscales, ideológicos, artísticos…

Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, Introducción a la numismática tiene también unos valiosos materiales complementarios: decenas de imágenes y tablas, un glosario de tecnicismos, un listado de asociaciones y foros numismáticos, una minuciosa bibliografía separada por ámbitos… En definitiva, creo que cualquier aficionado o profesional de la historia que sepa tan poco como yo (y que, por tanto, quiera saber mucho más) del universo de las monedas debería clicar en el enlace de abajo para comprar Introducción a la numismática de Ana Vico Belmonte y José María de Francisco Olmos en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.