Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Personalidad y poder»

Datos técnicos

Título: «Personalidad y poder. Forjadores y destructores de la Europa moderna»

Autor: Ian Kershaw

Editorial: Crítica

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2022

Nº de páginas: 572 páginas

Crítica de Personalidad y poder, de Ian Kershaw

Recuerdo aquellos ¿buenos? tiempos en los que la política era aburrida y no interesaba a casi nadie. Esto coincidía con que no había pandemias, ni guerras en Europa, ni polarización, ni neoinquisición en Internet, ni grandes crisis económicas…

Ahora, además de todo esto, estamos experimentado un gran resurgimiento de los liderazgos personalistas, como si de los imperatores de la república romana tardía se tratara. Liderazgos nacionales —democráticos o autocráticos— como el de Vladimir Putin, Viktor Orbán, Xi Jinping, Recep Tayyip Erdoğan, Boris Johnson, Donald Trump o Giorgia Meloni, entre otros, están construyendo (para bien o para mal, según la opinión de cada persona) la historia del siglo XXI.

Así se demuestra una vez más que la historia se repite. Por ello, es de vital importancia conocer cómo fue el pasado para comprender cómo hemos llegado a este presente y cómo puede ser el futuro. Afortunadamente, en este campo estamos de suerte porque ha salido al mercado hace muy poco Personalidad y poder. Forjadores y destructores de la Europa moderna, el nuevo libro de Ian Kershaw publicado por la editorial Crítica.

En este fantástico libro, este famoso catedrático de historia selecciona a doce excepcionales líderes del siglo XXLenin, Mussolini, Hitler, Stalin, Churchill, de Gaulle, Adenauer, Franco, Tito, Thatcher, Gorbachov y Kohl— para explicar cómo estas personas obtuvieron y ejercieron el poder. Más concretamente, todos los capítulos tratan de responder a tres cuestiones: ¿cómo era la personalidad del líder y en qué contexto se desarrolló?, ¿cómo fue su ejercicio de poder y qué estructuras lo hicieron posible? y ¿cómo fue el legado que dejó el líder?

Fotografía de Ian Kershaw, autor de Personalidad y poder, en 2015
Fotografía de Ian Kershaw, autor de Personalidad y poder, en 2015 (Fuente: Wikimedia Commons)

Tal y como menciona el propio autor en el prefacio, las «épocas excepcionales generan líderes excepcionales que hacen cosas excepcionales«. Por este motivo, la obra Personalidad y poder en su conjunto pretende llegar a una conclusión: ¿en qué medida las acciones de estos gobernantes determinaron el curso de la historia? ¿fueron los líderes los que moldearon el turbulento siglo XX? o fueron los acontecimientos de esos años los que los moldearon a ellos?

Pese a todo lo malo que estamos viviendo hoy en día, hay que recordar que vivimos en un momento histórico mucho mejor que cualquiera del siglo XX, al menos a nivel social. Cada vez en más países somos libres para ser quienes queremos ser y vivir como queramos vivir sin ser discriminados por sexo, género, orientación sexual, nacionalidad, religión… En este sentido, ojalá conocer las etapas de mandato de todos estos gobernantes nos ayude a comprender cómo era el mundo antes, cómo es ahora y cómo no queremos que vuelva a ser.

Por si todo esto no fuera suficiente, Personalidad y poder cuenta con un detallado índice analítico y una quincena de fotografías icónicas de estos personajes que tanto marcaron el siglo pasado para bien o para mal. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir con su lectura, creo que cualquier persona mínimamente interesada en aprender de los aciertos o errores del pasado reciente debería clicar en el enlace de abajo para comprar Personalidad y poder. Forjadores y destructores de la Europa moderna en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.