Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Hermanos de sangre»

Datos técnicos

Autor: Stephen Ambrose

Título: «Hermanos de sangre. De Normandía al Nido de Águilas»

Editorial: Ático de los libros

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2022

Número de páginas: 428 páginas

Crítica de «Hermanos de sangre», de Stephen Ambrose

El 9 de septiembre del año 2001 se estrenó en HBO Band of Brothers (Hermanos de sangre en España). En la actualidad, más de veinte años después, sigue siendo una de las mejores y más valoradas miniseries jamás creadas, tal y como demuestra su gran cantidad de premios y su altísima nota en IMDb o Filmaffinity. Su caso —una adaptación audiovisual que parece ser mucho más famosa que el texto en el que se basó— no es único pero sí inusual.

Recientemente, la editorial Ático de los libros ha rescatado y publicado una nueva edición en español de este clásico de la historia militar publicado por el historiador y profesor universitario Stephen Ambrose en el año 1992. Al igual que en la serie homónima, el libro Hermanos de sangre. De Normandía al nido de águilas nos cuenta la extraordinaria trayectoria durante la segunda guerra mundial de la Compañía Easy del 506.º Regimiento de Infantería de Paracaidistas, de la 101.ª División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos.

Fotografía de Stephen Ambrose
Fotografía de Stephen Ambrose (Fuente: National II WW Museum)

Desde su nacimiento en el Campamento Toccoa de Georgia (Estados Unidos) en el verano de 1942 hasta el final de la guerra en 1945, los 140 hombres y siete oficiales de Hermanos de sangre demostraron que los conflictos bélicos no los ganan los gobernantes o los grandes generales, sino los soldados de a pie que arriesgan sus vidas por conseguir sus objetivos. En otras palabras, libros sobre Hitler, Churchill, Stalin, Roosevelt, Patton o Rommel hay muchísimos, pero pocos había sobre un grupo de ciudadanos anónimos pobres o de clase media sin experiencia previa, mayoritariamente, en el mundo militar.

Particularmente, la historia de la Compañía Easy es una historia protagonizada por personas anónimas que, tras ser golpeadas duramente durante los años de la Gran Depresión, lograron hazañas extraordinarias: participaron en el desembarco de Normandía, lucharon en tierras de Holanda, dirigieron la contraofensiva en la batalla de las Ardenas, capturaron el Nido de Águilas de Adolf Hitler en Berchtesgaden… 

Además, el libro de Hermanos de sangre tiene el añadido de que su autor, Stephen Ambrose, pudo conocer y entrevistar a algunos de los veteranos de guerra que formaron parte de la compañía (Dick Winters, Carwood Lipton, Walter Gordon, Don Malarkey, Paul Rogers, Bill Guarnere…), por lo que el libro incluye testimonios de primera mano, al igual que hace la miniserie de HBO.

Los supervivientes de la compañía E en 1945
Los supervivientes de la compañía Easy en 1945 (Fuente: Wikimedia Commons)

Por si todo esto no fuera suficiente por sí solo, Hermanos de sangre también cuenta con una veintena de fotografías históricas de la compañía, varios mapas de sus operaciones en Europa y sendos índices analíticos y onomásticos. Por estos y muchos otros motivos que te invito a descubrir con su lectura, creo que cualquier aficionado o profesional de la historia militar de la segunda guerra mundial debería clicar en el enlace de abajo para comprar Hermanos de sangre de Stephen Ambrose en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.