Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Rusia. Revolución y guerra civil 1917-1921»

Datos técnicos

Título: «Rusia. Revolución y guerra civil 1917 – 1921»

Autor: Antony Beevor

Editorial: Crítica

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2022

Nº de páginas: 675 páginas

Crítica de «Rusia. Revolución y guerra civil 1917-1921»

Recientemente tuve el placer de grabar un podcast sobre la historia de los almorávides y los almohades que lanzaré en las próximas semanas. Ya aviso de que es el podcast más largo que he grabado nunca, pero al mismo tiempo uno de los más completos. Esto es así porque demuestra como pocos lo compleja y apasionante que es la historia de España cuando se explica bien, lejos de manipulaciones interesadas, reduccionismos y esencialismos varios. De hecho, dedicamos alrededor de media hora solo a contar quiénes eran los almorávides antes de entrar en la península ibérica, con el objetivo de entender bien el contexto, los antecedentes y las causas.

Salvando todas las distancias, creo que el célebre historiador británico Antony Beevor consigue esa amplitud de enfoque en su nueva obra, Rusia. Revolución y guerra civil 1917 – 1921, publicada en España por la editorial Crítica.

El libro tiene más de 550 páginas de texto, pero solo una minoritaria parte de estas gira en torno a la revolución. Antes de ello, se muestra de forma cruda y sin paños calientes las terribles condiciones de vida del pueblo ruso a finales del siglo XIX y principios del XX, y como estas fueron todavía a peor con el estallido de la I Guerra Mundial.

Fotografía de Antony Beevor, autor de Rusia: revolución y guerra civil 1917 1921
Fotografía de Antony Beevor (Fuente: Wikimedia Commons)

El resto aborda mayoritariamente la guerra civil rusa, un hecho histórico hasta ahora muy subestimado, sobre todo a nivel de divulgación. Tal y como indica el propio Antony Beevor, podría ser uno de los conflictos más influyentes de todo el siglo XX, puesto que los nazis, por ejemplo, aprendieron mucho de los métodos de tortura de los bolcheviques. De esa manera, este sería el verdadero campo de pruebas de la II Guerra Mundial.

Esta perspectiva, centrada en el sufrimiento y la experiencia de los civiles más que en el desarrollo de la lucha política y las estrategias del campo de batalla, es fundamental para comprender el horror vivido. Estamos hablando de una de las guerras más inhumanas y salvajes de la historia hasta ese momento y para muestra un botón: en un país como Ucrania se asesinó a 50-60.000 judíos solo durante los años de la guerra civil rusa.

Además, cabe decir que Antony Beevor llevaba desde 1989 queriendo publicar Rusia. Revolución y guerra civil 1917-1921, pero que ha sido 2022 el momento idóneo para hacerlo porque ha podido contar con todo tipo de estudios recientemente lanzados, testimonios directos de protagonistas de la época y fuentes primarias que se han desclasificado en los últimos años.

Asamblea del Sóviet de Petrogrado en 1917
Asamblea del Sóviet de Petrogrado en 1917 (Fuente: Wikimedia Commons)

Por si todo esto no fuera suficiente, Rusia. Revolución y guerra civil 1917-1921 cuenta con una docena de mapas históricos, unas cuarenta fotografías en blanco y negro, un glosario de tecnicismos, un listado de recomendaciones literarias de ficción sobre el tema y un amplio índice analítico. Todos estos materiales complementarios ayudan a redondear una obra que ayuda a comprender más profundamente ese complejo caleidoscopio que fue la Rusia del primer tercio del siglo XX.

Por estos y muchos otros motivos, creo que cualquier aficionado o profesional de la historia contemporánea en general, o del siglo XX soviético en particular, debería clicar en el enlace de abajo para comprar Rusia. Revolución y guerra civil 1917 – 1921 en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.