Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Austrias», de Alfredo Alvar Ezquerra

Datos técnicos

Autor: Alfredo Alvar Ezquerra

Título: «Austrias. Imperio, poder y sociedad»

Editorial: La esfera de los libros

Edición: Madrid, 1ª edición, 2023

Nº de páginas: 519 páginas

Crítica de «Austrias», de Alfredo Alvar Ezquerra

En el siglo IV a.C., el rey macedonio Alejandro Magno creó uno de los mayores imperios de la historia, pero también uno de los más breves. Muchos siglos después, en plena Edad Media, Gengis Kan hizo lo mismo, pero su imperio unificado y centralizado no llegó al siglo de vida. El primero demostró que no es lo mismo conquistar que administrar, mientras que el segundo mostró las dificultades de perpetuar un imperio en el tiempo.

Más tarde, en el mundo más globalizado del siglo XVI, Felipe II de España llegó a ser el rey del 25% de la población mundial, pero la Monarquía Hispánica fue mucho más duradera que su soberano más famoso. Para explicar cómo el imperio español se mantuvo como la mayor potencia mundial durante la mayor parte de la Edad Moderna, la editorial La esfera de los libros ha publicado Austrias. Imperio, poder y sociedad, la nueva obra de Alfredo Alvar Ezquerra.

En este libro, este académico correspondiente de la Real Academia de la Historia trata de ofrecer respuestas a tres preguntas fundamentales: ¿por qué la Monarquía Hispánica duró lo que duró? ¿por qué la Monarquía Hispánica fue la potencia hegemónica del planeta al menos durante dos siglos? ¿cómo funcionaba la engrasada maquinaria de la Monarquía Hispánica?

Alfredo Alvar Ezquerra plantea la solución a estas cuestiones desde perspectivas sociales, políticas y económicas. Así, en algo menos de 500 páginas, hay ocho capítulos dedicados a desentrañar las herramientas del ejercicio del poder: la Santa Inquisición, la lealtad a la dinastía real y a la religión, cómo se gobernaba una ciudad, qué era el arbitrismo y cómo evolucionó con todos los Austrias, cómo era la vida de un soldado, cómo eran las relaciones internacionales, qué tipos de movilidad social existía, cómo era la ciencia española y los estudios superiores…

Carlos V y Felipe II, obra de Antonio Arias Fernández. Estos reyes son protagonistas de "Austrias", libro de Alfredo Alvar Ezquerra
Carlos V y Felipe II, obra de Antonio Arias Fernández hecha en 1639-1640 (Fuente: Wikimedia Commons)

Particularmente, echo en falta dos cosas como mínimo: un apoyo visual a lo descrito en sus páginas, ya que la obra no cuenta con ilustraciones, mapas, tablas o algún otro material gráfico; y la indicación de la bibliografía utilizada para escribir el libro, aspecto imprescindible para poder profundizar en cualquiera de los temas presentados.

No obstante, ninguna de estas cosas quita mérito a un texto de reflexión que permite ver con perspectiva las estructuras que permitieron el desarrollo histórico de nuestro país durante los reinados de Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II. En su conjunto, la Monarquía Hispánica fue un edificio institucional bien construido desde los cimientos por los Reyes Católicos que no se derrumbó a pesar de todas las amenazas y desafíos que afrontó con el tiempo.

Por todos estos motivos, creo que cualquier aficionado o profesional de la historia moderna de España debería clicar en el enlace de abajo para comprar Austrias. Imperio, poder y sociedad de Alfredo Alvar Ezquerra en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.