Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Hacia la solución final», de George L. Mosse

Datos técnicos

Título: «Hacia la solución final. Una historia del racismo europeo»

Autor: George Lachmann Mosse

Editorial: La esfera de los libros

Edición: Madrid, 1ª edición, 2023

Nº de páginas: 378 páginas

Crítica de «Hacia la solución final», de George L. Mosse

El ser humano es capaz de hacer cosas auténticamente geniales y maravillosas. Ha logrado increíbles avances científicos y tecnológicos que le han llevado fuera de nuestro planeta, ha logrado adaptarse a la vida en todo tipo de entornos climáticos, ha creado las más bellas y emocionantes obras de arte… Sin embargo, también ha sido capaz de cometer los más espeluznantes y horribles delitos, actos de barbarie inhumana que únicamente han servido para enseñarnos lo que nunca debemos volver a hacer.

Si hacemos un ranking de estos últimos, muy probablemente el Holocausto lo lidere. Es muy común preguntarse cómo se llegó a esa situación, cómo se permitió y se justificó el asesinato planificado e impune de más de seis millones de judíos.

Afortunadamente, hoy en día contamos con obras de referencias para dar respuesta a esta pregunta. Una de ellas es Hacia la solución final: una historia del racismo europeo, traducción al castellano del clásico de George L. Mosse. El libro original es de 1978, pero ha sido presentado en una nueva edición por la editorial La esfera de los libros para cautivar a nuevas generaciones de lectores.

Portada de un panfleto antisemita publicado en París en 1934 en el que se ve a un judío como una araña que domina el mundo
Portada de un panfleto antisemita publicado en París en 1934 en el que se ve a un judío como una araña que domina el mundo (Fuente: El País)

En esta fantástica obra, este historiador explicó cómo fue el viaje antropológico y sociológico que llevó a los europeos (no solo a los alemanes) a creer en teorías de superioridad racial, desde sus orígenes en la Ilustración del siglo XVIII hasta su derivación en el antisemitismo práctico y radical practicado por los nazis.

Para guiarnos en este recorrido, George L. Mosse dividió Hacia la solución final en tres partes: en la primera describe los orígenes del racismo europeo moderno, desde sus inicios dieciochescos hasta las teorías raciales de Georges Vacher de Lapouge en la segunda mitad del siglo XIX; en la segunda explica cómo el antisemitismo impregnó la sociedad en las siguientes décadas y cómo los nazis lo aprovecharon en su ascenso político; y en la tercera aborda la ejecución del plan, la puesta en práctica de la «solución final».

A finales de los 70 la historiografía no había dado al estudio del Holocausto la importancia que se merecía, y mucho menos había intentado explicar sus causas con un enfoque cultural remontándose hasta el siglo XVIII. De esta manera, Mosse fue pionero, por ejemplo, al conectar el Holocausto con los nacionalismos del siglo XIX, la violencia de la Primera Guerra Mundial o el programa T-4 para el asesinato de alemanes discapacitados mentales o físicos.

Llegada de judíos húngaros al campo de concentración de Auschwitz en 1944. Estos y otros son los protagonistas de Hacia la solución final, de George L Mosse
Llegada de judíos húngaros al campo de concentración de Auschwitz en 1944 (Fuente: Wikimedia Commons)

Por otra parte, y como es lógico, Hacia la solución final tiene algunas carencias fruto de su publicación en 1978, ya que en las últimas décadas los estudios especializados han avanzado. Sin embargo, esto no quita mérito a una obra maravillosa, producto de una persona que fue una adelantada a su tiempo.

Por si todo esto no fuera suficiente, Hacia la solución final cuenta con una quincena de imágenes en blanco y negro y un amplio índice analítico. En definitiva, estamos ante un libro que todo el mundo debería leer para comprender el proceso histórico que gestó a largo plazo una de las mayores tragedias de la historia universal. Por todo ello, te recomiendo que hagas clic en el enlace de abajo para comprar Hacia la solución final de George L. Mosse en Amazon. Sapere aude.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Libro "Hacia la solución final"
Author Rating
31star1star1stargraygray
Product Name
Hacia la solución final
Price
EUR 22.90
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.