Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «España con honra», de Daniel Aquillué

Datos técnicos

Título: «España con honra. Una historia del siglo XIX español 1793 – 1923»

Autor: Daniel Aquillué

Editorial: La esfera de los libros

Edición: Madrid, 1ª edición, 2023

Nº de páginas: 325 páginas

Crítica de España con honra, de Daniel Aquillué

A la hora de hablar sobre la leyenda negra hispánica es común centrar el discurso en la historia moderna. Al fin y al cabo, hay temas de sobra: la conquista de América, la Inquisición, los reyes y sus filias… No obstante, no es la única época de nuestra historia plagada de bulos y tópicos. En el imaginario colectivo, el siglo XIX español sigue siendo una época compleja y turbulenta que daría material a aquellos que consideran que siempre hemos ido retrasados con respecto a los avances históricos de otros países de nuestro entorno.

Afortunadamente, esta visión cainita de un país atrasado y fracasado (superada ya por la historiografía) se está trasladando también a la divulgación histórica de alta calidad. Un ejemplo de ello es España con honra: una historia del siglo XIX español 1793 – 1923, la nueva obra de Daniel Aquillué publicada por la editorial La esfera de los libros.

Tras su fantástico ensayo Guerra y cuchillo, este doctor en historia y divulgador en redes sociales ha creado un nuevo libro para hablar sobre aquello que más conoce: el siglo XIX en España. Más concretamente, hace un recorrido por la época decimonónica para sustituir mentiras por verdades y demostrarnos, tal y como dice en sus últimas páginas, que Spain is not different.

El Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, obra de Gisbert Pérez. Conocemos la historia real detrás del cuadro en la obra España con honra, de Daniel Aquillué
El Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, obra de Gisbert Pérez (Fuente: Wikimedia Commons)

De esta manera, entre sus páginas aparecen los grandes protagonistas del periodo: los reyes Carlos IV y Fernando VII, la reina Isabel II, los carlistas, los regentes, los artistas, los republicanos, liberales y moderados, los presidentes del gobierno, las víctimas, los creadores de las distintas constituciones, los milicianos…

Más allá de esto, hay que decir que todos estos personajes son como peces que nadan en el océano de los procesos históricos. Por ello, España con honra también es una obra para aprender cómo se construyó el Estado liberal y la actual nación española, qué papel desempeñaron las grandes instituciones del país, cómo evolucionó la sociedad española

Cabe destacar que el conjunto de estos temas se explica en menos de 300 páginas y se presenta agrupado en temáticas, no tanto en periodos cronológicos. Creo que esto es especialmente meritorio porque describe, en muy poco espacio, y de forma sencilla y amena, una época y unos personajes llenos de aristas.

Particularmente, habría agradecido mayor aporte gráfico y un índice analítico (o al menos uno onomástico) al final del libro para ubicar mejor los contenidos de la obra. Sin embargo, esto no quita mérito a una obra increíble que desmonta muchas falsedades sólidamente instaladas relacionadas con Godoy, la Restauración, la Constitución de Cádiz, el carlismo, la Primera República, el desarrollo económico o la revolución de 1868, entre otras cosas.

Por si todo esto no fuera suficiente, España con honra viene con algunas imágenes, tablas y esquemas en blanco y negro y una cronología del siglo XIX español. Por estos motivos, creo que cualquier apasionado o profesional de la historia de España debería clicar en el enlace de abajo para comprar España con honra de Daniel Aquillué en Amazon. Sapere aude.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Libro "España con honra"
Author Rating
41star1star1star1stargray
Product Name
España con honra
Price
EUR 21.90
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.