Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Historia de China», de Michael Wood

Datos técnicos

Título: «Historia de China»

Autor: Michael Wood

Editorial: Ático de los Libros

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2023

Nº de páginas: 688 páginas

Crítica de «Historia de China», de Michael Wood

Desde que estaba estudiando la carrera de historia me di cuenta de un dato que me llamó poderosamente la atención: en el plan académico no había ni una sola asignatura (ni siquiera como optativa) de historia de Asia. Eso, unido a mi falta de aprendizaje autodidacta, ha hecho que mi conocimiento sobre las civilizaciones desarrolladas en sitios como China, Japón, India o Tailandia sea prácticamente nulo.

Este eurocentrismo que sigue impregnando a grandes rasgos el mundo académico (al menos en mi universidad, aunque no creo que sea ni mucho menos un caso aislado) es injustificable si tenemos en cuenta la importancia de esas civilizaciones no ya para la historia de Asia, sino para la historia universal en general.

Afortunadamente, existe una tendencia creciente hacia los estudios y el conocimiento de la historia oriental. Fiel reflejo es la publicación en España de Historia de China, la nueva obra de Michael Wood publicada por Ático de los Libros.

En este fantástico libro, este famoso historiador y presentador de documentales hace un recorrido por la historia universal de China. Por su estructura, su lenguaje ameno y sus contenidos resumidos es ideal para todas aquellas personas que quieran introducirse por primera vez en la civilización de los imperios fluviales.

La Gran Muralla, símbolo de la Historia de China, a su paso por Jinshanling
La Gran Muralla China a su paso por Jinshanling (Fuente: Wikimedia Commons)

Otro punto fuerte es que combina la narración de la historia lineal de los grandes acontecimientos con historias de gente corriente en momentos y lugares concretos extraídas de multitud de fuentes primarias.

La Historia de China de Michael Wood también es novedosa porque está actualizada con la información aportada por los hallazgos arqueológicos de los últimos años y porque aborda un enfoque muchas veces olvidado: la historia de las mujeres en China, tanto la de las poderosas como las del pueblo llano.

Al sumergirnos en las páginas de este libro nos damos cuenta de que China es un país con una historia sumamente dramática, sorprendente, curiosa, importante, diferente, emocionante y variada. En otras palabras, es imposible saber realmente cómo funciona actualmente nuestro planeta sin conocer cómo China se ha convertido no solo en la primera o segunda potencia demográfica, sino también en una de las mayores potencias económicas del mundo.

A nivel más filosófico o antropológico, a través del estudio de su civilización podemos apreciar cuáles son las diferencias con Occidente, de modo que nos damos cuenta de hasta qué punto lo que creíamos que eran valores humanos universales son solo parte de la mera idiosincrasia occidental.

Por si todo esto no fuera suficiente, Historia de China de Michael Wood cuenta con varios mapas históricos, varias decenas de ilustraciones y fotografías y un índice analítico. Todos estos materiales complementarios redondean una obra que nos acerca más que nunca a la milenaria civilización.

Por todos estos motivos, creo que cualquier persona que quiera entender cómo Oriente, y más específicamente China, ha influido y ha condicionado la historia mundial debería clicar en el enlace de abajo para comprar Historia de China de Michael Wood en Amazon. Sapere aude.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Libro "Historia de China", de Michael Wood
Author Rating
41star1star1star1stargray
Product Name
Historia de China
Price
EUR 39.90
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.