Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Antes y después de Alejandro Magno»

Datos técnicos

Título: «Antes y después de Alejandro Magno. ¿El hombre que cambió el mundo?»

Autor: Antonio Ignacio Molina Marín

Editorial: Rhemata

Edición: Tarragona, 1ª edición, 2023

Nº de páginas: 216 páginas

Crítica de Antes y después de Alejandro Magno

En enero de 2022 lancé un podcast sobre los principales generales de Alejandro Magno. La temática del podcast no era casual, ya que venía a defender la idea de que ningún gran líder o conquistador de la historia llega a serlo sin la ayuda de los hombres que le rodean y los que le sirven como soldados. Sin ir más lejos, Alejandro habría muerto en la batalla del Gránico del 334 a.C. si Clito el negro no hubiera intervenido para salvarle la vida.

Gracias a este podcast tuve la oportunidad y el gran placer de conocer a Antonio Ignacio Molina Marín, doctor en historia antigua especializado en la antigua Macedonia. Ahora, más de un año después, este profesor universitario ha publicado Antes y después de Alejandro Magno. ¿El hombre que cambió el mundo? con la editorial Rhemata.

Como bien se afirma en la introducción, biografías del conquistador macedonio hay muchísimas. Sin embargo, esta no es una más, no al menos como las otras. Alejandro III es solo un personaje más dentro del desarrollo de esta monografía, que abarca todo lo sucedido en el largo siglo que va desde el 399 a.C. hasta el 281 a.C.

Fotografía de Antonio Ignacio Molina Marín, autor de Antes y después de Alejandro Magno
Fotografía de Antonio Ignacio Molina Marín, autor de Antes y después de Alejandro Magno (Fuente: Facebook)

Así, el libro parte de la historia de Grecia previa al ascenso de Macedonia y desemboca en la batalla de Corupedio, pasando por los principales acontecimientos de los tiempos de Filipo II, Alejandro Magno y la guerra de los diádocos.

De esta manera, lo que se pretende es contextualizar al soberano macedonio en el espacio sociocultural que lo vio nacer para combatir tanto su leyenda rosa (aquella que lo sitúa como un épico héroe de leyenda que sometió a los malvados persas y llevó la civilización helénica a los bárbaros orientales) como su leyenda negra (aquella que lo ve como un tirano genocida y psicópata que acabó con todo el que se puso delante suyo en su insaciable ambición de poder).

Este objetivo no es poca cosa, ya que su imagen fue manipulada desde bien pronto, por ejemplo, por los cronistas que trabajaron para él y luego por los diádocos para afianzarse en el poder. El libro presenta una imagen más desmitificada y humana de Alejandro, ya que no fue ni un monstruo inhumano ni un superhéroe de la antigüedad.

De hecho, en muchos aspectos, su liderazgo no fue original, porque muchas de las acciones y hazañas más controvertidas y espectaculares de Alejandro se basaban en modelos y figuras del pasado. Al fin y al cabo, no podemos olvidar que Alejandro no podría haber llegado a hacer lo que hizo sin las grandes reformas militares acometidas por su padre, por poner un ejemplo.

Busto de Filipo II de Macedonia
Busto de Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno (Fuente: Wikimedia Commons)

Más allá de esto, creo que otro punto fuerte de Antes y después de Alejandro Magno  es su sintética estructura. Conozco muchos libros sobre Alejandro Magno (e incluso aquí hemos reseñado algunos), pero ninguno sintetiza de forma acertada tanta historia en tan poco espacio. Por ello, este libro de apenas doscientas páginas puede ser idóneo para aquellos que quieran acercarse por primera vez a la persona que provocó la caída del imperio persa.

Por todos estos motivos, creo que cualquier aficionado o profesional de la historia antigua en general, y de la historia de Macedonia en particular, debería acercarse a su librería más cercana a comprar Antes y después de Alejandro Magno. ¿El hombre que cambió el mundo? de Antonio Ignacio Molina Marín. Sapere aude.

Portada de Antes y después de Alejandro Magno
Portada de Antes y después de Alejandro Magno (Fuente: editorial Rhemata)
Summary
Review Date
Reviewed Item
Libro "Antes y después de Alejandro Magno"
Author Rating
41star1star1star1stargray
Product Name
Antes y después de Alejandro Magno
Price
EUR 15.50
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (2)

Muy bueno el podcast; la historia de Alejandro Magno es definitivamente fascinante. Soy un aficionado a la Historia Antigua.

Responder

\Este es un articulo simplemente COMERCIAL…que no sirve para NADA !!!! estoy comprobando una vez mas, que esta pagina es muy FLOJA y que no ilustra gran cosa…

Responder