Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Los fuegos de la lujuria»

Datos técnicos

Título: «Los fuegos de la lujuria. Una historia del sexo en la edad media»

Autora: Katherine Harvey

Editorial: Ático de los Libros

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2023

Nº de páginas: 349 páginas

Crítica de Los fuegos de la lujuria, de Katherine Harvey

La semana pasada fui de viaje a Barcelona y me di cuenta, una vez más, del gran desconocimiento histórico que impera en nuestra sociedad. En esta ocasión, hablé con un hombre que creía que la serie Los Bridgerton de Netflix estaba basada en hechos reales. Por supuesto, mi cara era un poema, pero pasé olímpicamente de sacarle de su error.

Los bulos, los tópicos, las leyendas rosas y negras, las fake news en general, siguen triunfando en el imaginario colectivo. La edad moderna de España o la antigua Roma no son, ni mucho menos, las únicas etapas históricas en sufrir esta epidemia. ¿Cuántas personas siguen creyendo que la edad media fue una época oscurantista donde la higiene era escasa, se quemaban brujas por doquier y la gente creía que la Tierra era plana?

Afortunadamente, hoy en día existe una gran cantidad de divulgadores e historiadores que trabajan incansablemente para desmontar todos y cada una de las mentiras asentadas relacionadas con la edad media. Este es el caso de la medievalista Katherine Harvey, que ha publicado recientemente el libro Los fuegos de la lujuria. Una historia del sexo en la edad media con la editorial Ático de los Libros.

Fotografía de Katherine Harvey, autora de Los fuegos de la lujuria
Fotografía de Katherine Harvey (Fuente: Ático de los Libros)

A lo largo de once capítulos, esta doctora en historia hace un recorrido por el mundo del sexo y la sexualidad en Europa Occidental entre 1100 y 1500. De esta manera descubrimos cómo se aprendía sobre sexo en la juventud, cómo se ligaba y coqueteaba, cómo se vivía en matrimonio, cómo se tenían hijos y qué resultaba para ellos divertido u ofensivo, entre otras cosas.

Asimismo, hay capítulos dedicados a las historias de diversos grupos que no se ajustaban a la normas sociales ordinarias, como el clero, las personas que mantenían relaciones homosexuales o interreligiosas, los trabajadores sexuales… En definitiva, si eres como yo y aprecias un buen salseo, te lo vas a pasar muy bien leyendo estas páginas.

Para reconstruir esta parte de la historia íntima de nuestros antepasados, Katherine Harvey usó un abanico muy amplio de fuentes primarias: tratados médicos, sermones religiosos, registros judiciales, cartas personales, historias obscenas en la literatura… Todo este tipo de fuentes nos permite ver hasta qué punto nuestras concepciones sobre el sexo y la sexualidad han cambiado con el paso del tiempo.

Más allá de esto, Los fuegos de la lujuria cumple una función super importante: contribuir a desmontar bulos medievales muy extendidos como el del derecho de pernada o el cinturón de castidad. Aunque algunos lleven varios siglos circulando, estos y otros tópicos que dibujan una edad media oscura, sucia y violenta son más falsos que un billete de tres euros.

Por si todo esto no fuera suficiente, Los fuegos de la lujuria contiene más de quince ilustraciones en blanco y negro y un amplio índice analítico para que sea mucho más sencillo encontrar cualquier temática dentro del texto. Por estos y muchos otros motivos, creo que cualquier aficionado o profesional de la historia medieval debería clicar en el enlace de abajo para comprar Los fuegos de la lujuria de Katherine Harvey en Amazon. Sapere aude.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Libro Los fuegos de la lujuria
Author Rating
41star1star1star1stargray
Product Name
Los fuegos de la lujuria
Price
EUR 22.90
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.