Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «El káiser Guillermo II»

Káiser Guillermo II

Datos técnicos

Título: «El káiser Guillermo II: una vida en el poder»

Autor: Christopher Clark

Editorial: La esfera de los libros

Edición: Madrid, 1ª edición, 2023

Nº de páginas: 402 páginas

Crítica de El káiser Guillermo II, de Christopher Clark

Decía Michel Foucault que el poder no se posee ni se comparte, sino que se ejerce. En otras palabras, da igual el título o puesto formal, nominal o simbólico que tengas si no sabes o no puedes desempeñar adecuadamente tu papel por el motivo que sea; así, otros actores de menor calado político que el tuyo te utilizarán a su antojo. Pruebas de esto hallamos constantemente y en todas las esferas de la vida, empezando por la política.

En este sentido, llama la atención que biografías como las de Federico Guillermo Víctor Alberto, más conocido como el káiser Guillermo II de Alemania, no tengan mayor foco divulgativo. Quien fuera el último emperador de Alemania, actor imprescindible de primer orden en la I Guerra Mundial y último representante de una dinastía real de varios siglos vivió acontecimientos como la consolidación del Estado alemán tras su unificación, el reciente reparto colonial de África, la fuerte personalidad de Otto von Bismarck, las consecuencias políticas y económicas de la Gran Guerra…

Afortunadamente, ese relativo vacío ha quedado solucionado con la publicación de El káiser Guillermo II: una vida en el poder, de Christopher Clark, en la editorial La esfera de los libros.

En este ensayo biográfico, este catedrático especializado en el siglo XIX germánico hace un recorrido completo por la vida del último emperador de Alemania para contarnos precisamente las distintas vicisitudes por las que pasó a la hora de ejercer su poder nominal. De esta manera, se estudian sus objetivos y ambiciones políticas, sus éxitos y fracasos a la hora de lograrlos, y los diferentes límites a los que tuvo que enfrentarse para desempeñar el poder que en teoría tenía.

Fotografía del káiser Guillermo II realizada en 1902
Fotografía de Guillermo II realizada en 1902 (Fuente: Wikimedia Commons)

Más allá del Guillermo II más conocido, el de la contienda mundial, también se abordan temas mucho más ignorados como su infancia y juventud, su relación con la prensa y la opinión pública, o sus años de exilio y su muerte en 1941.

Al final, lo que pretende Christopher Clark es responder a una triple pregunta: ¿cómo fue el camino del káiser Guillermo II hasta alcanzar el poder? ¿qué alcance real tuvo el ejercicio de ese poder durante su reinado entre 1888 y 1918? y ¿qué consecuencias tuvo para Alemania que él fuera su último emperador?

Esto es particularmente útil y necesario dado la demonización que se hizo del personaje desde el final de la I Guerra Mundial, En realidad, tal y como indica Christopher Clark en su conclusión, estamos ante «un hombre inteligente pero de escaso juicio, una figura temerosa, proclive a entrar en pánico, que a menudo actuaba por impulsos como reacción a su sensación de debilidad o por sentirse amenazado». En definitiva, un gobernante que no supo adaptarse a los nuevos y turbulentos tiempos que le tocó vivir y que acabó cayendo fruto de sus malas decisiones y del juego de tronos imperante.

Retrato hecho por Max Koner en 1890
Retrato de Guillermo II hecho por Max Koner en 1890 (Fuente: Wikimedia Commons)

Por si todo esto no fuera suficiente, El káiser Guillermo II de Christopher Clark cuenta con una docena de ilustraciones, casi 50 páginas de notas aclaratorias y con referencias bibliográficas y amplios índices onomásticos y temáticos.

Ya solo por estos motivos, creo que cualquier aficionado o profesional de la historia del siglo XIX debería clicar en el enlace de abajo para comprar El káiser Guillermo II de Christopher Clark en Amazon. Sapere aude.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Libro El káiser Guillermo II
Author Rating
41star1star1star1stargray
Product Name
El káiser Guillermo II
Price
EUR 23.65
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.