Datos técnicos
Título: «Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas»
Autora: Encarnación Lemus López
Editorial: Cátedra
Edición: Madrid, 1ª edición, 2022
Nº de páginas: 514 páginas
Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas, de E. Lemus López
En mi opinión, la complicada situación de la educación en España es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como país. Sin embargo, no es un problema de hoy, es algo que arrastramos desde hace mucho.
Si nos fijamos en las mujeres, el pasado es mucho más doloroso, ya que no fue hasta el año 1910 cuando se permitió que las españolas pudieran ingresar oficialmente en la educación superior. Aunque las comparaciones son odiosas, para que se pueda ver la diferencia, en ese mismo año las mujeres suponían casi el 40% de la totalidad del alumnado universitario en Estados Unidos.
En estos primeros años se dieron algunos pasos significativos para fomentar la educación femenina. Uno de ellos tuvo lugar al principio del curso 1915-1916 cuando abrió sus puertas en pleno centro de Madrid una institución educativa llamada a revolucionar para bien el mundo de la enseñanza femenina: la Residencia de Señoritas.
La historia de las chicas jóvenes que allí se formaron es el objeto de estudio de Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas, una fantástica obra publicada por Encarnación Lemus López en la editorial Cátedra.
En ella, esta catedrática de historia contemporánea moldea una especie de biografía colectiva para reconstruir la experiencia de multitud de mujeres de provincia que lograron venir a Madrid a educarse para tener un futuro profesional y personal mucho mejor.
Estamos ante el relato del esmerado aprendizaje científico y académico que recibían estas mujeres, pero también se abordan otros temas muy interesantes: su refinamiento y adopción de buenas maneras, sus equipos deportivos, su vida social y sus fiestas, sus viajes fuera de España, su sentimiento de pertenencia a una comunidad…
Algunos hechos de este lugar llaman poderosamente la atención: tenía una de las mayores bibliotecas para mujeres de Europa, de su laboratorio salió la primera generación de científicas españolas, contaba con algo lujoso para la época como baños con agua caliente cerca de las habitaciones, albergó a una decena de Sinsombreros, recibió a grandes intelectuales y artistas de la época para participar en eventos como Federico García Lorca, Ortega y Gasset, Rafael Alberti, Victoria Kent…
Para cimentar Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas, Encarnación Lemus López se basa sobre todo en una fuente primaria básica como son las cartas. A través de estas se ve reflejado el cambio de mentalidad y amplitud de miras que vivían las estudiantes, pero también se observan sus miedos e inseguridades, sus relaciones, sus ideologías políticas…
Estas cartas personales fueron guardadas en el archivo de la Residencia, pero Encarnación Lemus López también utilizó documentos del Archivo Histórico Nacional, del Archivo de la Administración General del Estado, de otras instituciones públicas, fundaciones, institutos, etc.
Cabe señalar además que este libro ha obtenido el Premio Nacional de Historia de España 2023, otorgado por el Ministerio de Cultura en reconocimiento de la labor realizada para visibilizar a estas primeras generaciones de universitarias españolas.
Por si todo esto no fuera suficiente, Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas cuenta con un índice onomástico y una veintena de imágenes en blanco y negro para poner cara a muchas de las mujeres mencionadas a lo largo de sus páginas.
Por estos y muchos otros motivos, creo que cualquier apasionado o profesional de la historia contemporánea española en general, o de la historia de las mujeres en particular, debería clicar en el enlace de abajo para comprar Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas en Amazon. Sapere aude.