Saltar al contenido
HISTORIAE

«Homo Antecessor», de E. Carbonell y J.M. Bermúdez de Castro

Reconstrucción del Homo antecessor

Datos técnicos

Título: «Homo Antecessor: el nacimiento de una especie»

Autores: José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell 

Editorial: Crítica

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2023

Nº de páginas: 316 páginas

Homo Antecessor, de E. Carbonell y J. M. Bermúdez de Castro

El 2024 está a punto de comenzar. Este año nuevo va a ser muy especial para mí, ya que Historiae alcanzará los 10 años de presencia en Internet y yo mismo cumpliré 30 años de vida. Siempre he apostado y apostaré por hacer una divulgación histórica incansable, honesta, en positivo y en constante mejora, incluso cuando tengo más que comprobado que lo que más triunfa es el sectarismo, el enchufismo y la mediocridad.

De perseverancia y tesón saben también bastante los dos protagonistas del libro que quiero recomendar hoy. Se trata de Homo Antecessor: el nacimiento de una especie, publicado por José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell en la editorial Crítica.

En él, estos aclamados científicos, a la cabeza de las investigaciones arqueológicas de la Sierra de Atapuerca, hacen un repaso por la historia del descubrimiento y estudio de la especie de homínino hallada por primera vez el 8 de julio de 1994 en el nivel TD6 del yacimiento de la cueva de la Gran Dolina.

Es un relato que, lejos de ser una aburrida lista de progresos científicos y características anatómicas en lenguaje académico, incluye todos los obstáculos que estos profesionales han tenido que superar en las últimas tres décadas: la incompetencia de los políticos, el escepticismo de algunos colegas, la falta de financiación…

Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, autores de "Homo Antecessor"
Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro (Fuente: Fundación Atapuerca)

En este sentido, Homo Antecessor es, ante todo, la crónica de una victoria, la historia de cómo el equipo humano de Atapuerca ha superado la gran cantidad de vallas que tenían delante para conseguir logros impresionantes como lanzar importantes artículos en publicaciones internacionales como Science o Nature, recibir el premio Príncipe de Asturias, llevar la investigación española hasta el Lejano Oriente…

Diecinueve son los capítulos que conforman la obra y más de ochenta son los apartados que los integran, así que al final queda una lectura ágil, amena y sintetizada a modo de resumen de varias décadas de vida.

Por si todo esto no fuera suficiente, Homo Antecessor cuenta con veinticinco fotografías a todo color y un amplio índice analítico. Estos materiales complementarios ayudan a que el lector pueda hacerse una imagen mental aproximada del contenido del libro. A fin de cuentas, creo que la antropogénesis es el patito feo de la divulgación histórica y rara vez se sabe vender de una forma rigurosa al mismo tiempo que comercial.

Por estos y muchos otros motivos, creo que cualquier persona interesada en conocer profundamente a la especie humana hallada y nombrada en la península ibérica por científicos españoles debería clicar en el enlace de abajo para comprar Homo Antecessor: el nacimiento de una especie, de José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, en Amazon. Sapere aude.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Libro
Author Rating
41star1star1star1stargray
Product Name
Homo Antecessor
Price
EUR 19.85
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.