Datos técnicos
Autora: Marie Favereau
Título: «La horda. Cómo los mongoles cambiaron el mundo»
Editorial: Ático de los Libros
Edición: Barcelona, 1ª edición, 2024
Nº de páginas: 446 páginas
Conociendo La horda, de Marie Favereau
Rápidamente, al leer estas palabras, piensa en el mayor imperio territorial de la historia. ¿Ya lo tienes? ¿En cuál has pensado? ¿El imperio romano, quizás? ¿o el imperio macedonio de Alejandro Magno? ¿algún otro? Apuesto que la mayoría de personas que están leyendo estas líneas seguramente no pensaron en primer lugar en el imperio mongol, creado en un par de décadas por Temuyín, más conocido como Gengis Kan,
Si ya este legendario conquistador es bastante desconocido entre el gran público, supongo que lo sucedido tras su muerte todavía lo es más. Afortunadamente, ese vacío de conocimientos ahora puede ser completado fácilmente gracias a La horda. Cómo los mongoles cambiaron el mundo, la nueva obra publicada por Marie Favereau en la editorial Ático de los Libros.
En ella, esta profesora universitaria narra la historia de la Horda de Oro, el régimen mongol nómada cuyos líderes eran descendientes de Gengis Kan. Su extensión cubría, aproximadamente, partes de la actual Kazajistán, Rusia, Ucrania y Georgia, aunque la Horda fue más famosa por sus relaciones comerciales y su legado cultural que por sus conquistas militares.
Marie Favereau explica profundamente cómo el comercio marcó para siempre esta zona a medio camino entre el mundo occidental y el oriental. No en vano, y a veces tras recorrer más de 6000 kilómetros, por allí pasaron comerciantes de distintos países, culturas y religiones para comprar y vender mercancías.
Más allá de la historia del auge y declive de la Horda (epidemia de peste del siglo XIV mediante), el libro también se centra en cuestiones de la vida cotidiana para entender cómo vivían los mongoles, cómo funcionaba su economía y cómo gestionaban su diplomacia.
Al final, lo que se pretende es contar la historia de un territorio que dejó una influyente impronta en gran cantidad de culturas de Europa, Asia Central y Oriente Próximo, incluso hasta la actualidad. En su conjunto, la autora coloca una importante pieza adicional en el complicado puzle de la divulgación de la historia medieval alejada del eurocentrismo.
Por si todo esto no fuera suficiente, La horda de Marie Favereau cuenta también con una serie de materiales para comprender mejor la obra: más de una quincena de imágenes, un glosario de tecnicismos y un índice analítico.
Por estos y muchos más motivos, creo que cualquier persona apasionada de la historia, ya sea profesional o aficionada, debería clicar en el enlace de abajo para comprar La horda. Cómo los mongoles cambiaron el mundo, de Marie Favereau, en Amazon. Sapere aude.