Saltar al contenido
HISTORIAE

Conociendo «Los guerreros de Dios»

Datos técnicos

Título: «Los guerreros de Dios. Una historia moderna de las cruzadas»

Autor: Jonathan Phillips

Editorial: Ático de los Libros

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2024

Nº de páginas: 551 páginas

Conociendo Los guerreros de Dios, de Jonathan Phillips

Desde todos los ámbitos de la política se quiere vender la idea a los ciudadanos de que vivimos en un mundo maniqueo en el que solo hay dos opciones: votarlos a ellos o que el reine el caos, la anarquía y la falta de democracia. Sin embargo, la realidad está muy lejos de esos discursos que deberíamos ser capaces de detectar y rechazar.

En la historia de la humanidad pasa exactamente lo mismo. Nunca se ha tratado de una lucha del bien más puro contra el mal más profundo, de un bando civilizado o legitimado contra un bando bárbaro o traidor.

La historia de las cruzadas de la edad media en Próximo Oriente es un ejemplo claro de esta tesis: no es un conflicto de doscientos años entre unos cristianos que eran angelitos y unos musulmanes que eran demonios, pues la verdad es muchísimo más compleja.

Para acercarnos a esta poliédrica realidad histórica, la editorial Ático de los Libros ha publicado en España un nuevo trabajo de Jonathan PhillipsLos guerreros de Dios. Una historia moderna de las cruzadas.

Fotografía de Jonathan Phillips, autor de Los guerreros de Dios
Fotografía de Jonathan Phillips, autor de Los guerreros de Dios (Fuente: Ático de los Libros)

En esta obra, tal y como se intuye desde el título, este medievalista nos guía en un viaje espectacular por los casi 200 años de las cruzadas en Próximo Oriente: desde el exaltado discurso del papa Urbano II en 1095 que provocó la primera cruzada hasta el fiasco de la séptima en 1254.

De esta manera, el lector conocerá qué hay de cierto y qué de leyenda en personajes como Ricardo Corazón de León, Saladino, Melisenda, Sibila, Federico II Hohenstaufen, o en colectivos como los templarios, los caballeros de San Juan…

Otro poderoso incentivo para leer Los guerreros de Dios es que no se centra exclusivamente en el ámbito geográfico y cronológico que ya he mencionado. Una parte importante del libro aborda otras cruzadas europeas de la edad media como las bálticas y la «Reconquista» de la península ibérica, con el objetivo de estudiar sus similitudes y diferencias.

Obra de Jean-Joseph Dassy (1850) en la que se recrea cómo Roberto II de Normandía lucha contra los musulmanes durante el sitio de Antioquía (1097-1098)
Obra de Jean-Joseph Dassy (1850) en la que se recrea cómo Roberto II de Normandía lucha contra los musulmanes durante el sitio de Antioquía (1097-1098) (Fuente: Wikimedia Commons)

También llama la atención el último capítulo de la obra, centrado en estudiar la evolución social, literaria y política del concepto de cruzada desde el siglo XVII hasta el XXI. Tal y como indica el propio Jonathan Phillips, «durante la Ilustración, las cruzadas fueron desacreditadas en toda Europa como una idea supersticiosa. Volvió a estar de moda en el siglo XIX con la percepción romantizada de la caballerosidad y los caballeros […] En la actualidad, por lo general, la cruzada en Occidente es algo secular, se ve como una lucha por una buena causa».

Por si todo esto no fuera suficiente, Los guerreros de Dios cuenta con ilustraciones y mapas, una extensa bibliografía y un índice onomástico y de materia. Por estos y muchos otros motivos, creo que cualquier apasionado de la historia medieval debería clicar en el enlace de abajo para comprar Los guerreros de Dios. Una historia moderna de las cruzadas en Amazon. Sapere aude.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Libro
Author Rating
41star1star1star1stargray
Product Name
Los guerreros de Dios
Price
EUR 31.30
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.