Ficha técnica
Autor: Roderick Beaton
Título: «Los griegos. Una historia global»
Editorial: Ático de los Libros
Edición: Barcelona, 1ª edición, 2024
Nº de páginas: 558 páginas
Conociendo Los griegos, de Roderick Beaton
Esta semana me ha tocado documentarme sobre el principado de Valaquia para preparar una colaboración sobre el gobierno de Vlad Tepes. La tarea me ha servido para demostrarme dos cosas: mi ignorancia absoluta acerca de la historia medieval de Europa del Este y la capacidad de un mismo tema para ser muy conocido o no por cuestiones aleatorias. Digo esto porque las acciones de Vlad III no adquirieron la fama mundial que tienen hasta que un escritor llamado Bram Stoker decidió inspirarse en él para crear su obra más famosa, Drácula.
Con la civilización griega pasa algo de este estilo. Nos dicen Grecia y automáticamente pensamos en la espléndida acrópolis de Atenas, en unos rudos hoplitas combatiendo a persas o en la filosofía de Platón. Sin embargo, si tuviéramos que hablar sobre Grecia en la Antigüedad Tardía, en la Edad Media, Moderna o contemporánea, los blancos aparecerían enseguida.
Para cubrir nuestras lagunas, Roderick Beaton publicó hace unos años The Greeks, una obra que ahora ha sido traducida al español por la editorial Ático de los libros.
En Los griegos. Una historia global, el célebre catedrático y académico británico hace un apasionante recorrido por los más de 3000 años de historia griega que separan el final de la Edad del Bronce de la crisis económica de 2008. De esa manera el lector podrá repasar todo lo ya conocido ampliamente (la democracia ateniense, las guerras médicas, la guerra del Peloponeso, las conquistas de Alejandro Magno…) y conocer por primera vez aquello que seguramente desconocía (la era helenística, la conquista otomana, la independencia en el siglo XIX, el papel de Grecia en las dos guerras mundiales…).
Sin duda, es una obra imprescindible para ser conscientes de que, después de la época clásica, la historia griega sigue siendo tremendamente interesante. Como ejemplos paradigmáticos, el lector aprenderá sobre el misterioso fuego griego que se usó en batallas navales (y que inspiró el fuego valyrio de Juego de Tronos), sobre Basilio II «el matabúlgaros» o sobre la transición al cristianismo desde la religión griega tradicional, entre otras cosas.
El hecho de que la historia helénica esté resumida en menos de 450 páginas da pie a que este libro de Roderick Beaton sea una fantástica puerta de acceso al conocimiento, una forma de aprender un poquito de todo antes de profundizar en aquello que más nos interese. De hecho, para eso está la bibliografía final, dividida en periodos de tiempo.
Por si todo esto no fuera suficiente, Los griegos de Roderick Beaton cuenta con unos fantásticos materiales complementarios: más de cuarenta imágenes a todo color, una quincena de mapas históricos y un índice onomástico.
Por estos y muchos otros motivos, creo que cualquier apasionado de la civilización griega, en cualquiera de sus momentos, debería tener un ejemplar de Los griegos de Roderick Beaton en su biblioteca doméstica. Sapere aude.