Ficha técnica
Título: «El imperio escita. La civilización clave en el nacimiento de la edad clásica
Autor: Christopher I. Beckwith
Editorial: Ático de los Libros
Edición: Barcelona, 1ª edición, 2024
Nº de páginas: 477 páginas
Conoce El imperio escita, de Christopher I. Beckwith
En estos días seguro que has visto numerosos artículos, vídeos y demás contenidos (empezando por los que yo mismo he lanzado) sobre todo lo que rodea a Gladiator II, la nueva película de Ridley Scott. No es para menos, ya que su predecesora fue un gran éxito que conquistó a la audiencia y ganó varios premios Óscar.
El film de Russell Crowe sirve asimismo para recordarnos la sociedad eurocéntrica en la que vivimos y cómo modelamos la divulgación histórica a nuestro antojo. Sobre la antigua Roma existen cientos de películas, novelas, series, videojuegos y demás productos de entretenimiento, pero… ¿conoces algún blockbuster sobre el imperio escita? ¿alguna miniserie de Netflix? ¿un cómic aclamado por la crítica?
Pues lo cierto es que esta civilización, fundamental en la Antigüedad, es mayoritariamente desconocida por el gran público, quizás por el hecho de que se desarrollara en Próximo Oriente y Asia.
Para cubrir este vacío de información en el imaginario colectivo, la editorial Ático de los Libros ha publicado recientemente El imperio escita. La civilización clave en el nacimiento de la edad clásica, la nueva obra de Christopher I. Beckwith.
En ella, este catedrático americano hace un repaso por la historia del imperio escita para comprender la relevancia de su existencia y la influencia de su legado. De esa manera, el lector podrá averiguar el papel que jugaron en la creación y consolidación del imperio persa de los aqueménidas o en la unificación del imperio chino, las novedades que introdujeron en el mundo de la guerra, el arte, la religión o la filosofía…
A través de sus páginas, Christopher I. Beckwith hace una doble labor. En primer lugar, rescata del olvido social a una civilización que abarcó desde Mongolia y el noreste de China hasta el noroeste de Irán, el río Danubio y el mar de Arabia.
En segundo lugar, desmonta la visión obsoleta que podríamos tener a priori sobre unos pueblos nómadas y bárbaros que no destacaron por nada positivo y que fueron sustituidos por sus sucesores sin dejar rastro en las generaciones posteriores.
Sinceramente, en esta ocasión soy un miembro más del club de los ignorantes, ya que mis conocimientos sobre el mundo de los escitas es bastante escaso. Por esa razón me ha sorprendido comprobar con una rápida ojeada al libro algunos datos curiosos: el origen etimológico en los escitas de algunas palabras que usamos hoy en día, la inexistencia de esclavitud en el imperio escita o sus conexiones con Buda o Lao-Tse.
Cabe decir que el lenguaje denso y la profundización en temas lingüísticos que realiza una obra como El imperio escita se llevan mejor gracias a los buenos materiales extra que complementan el libro.
Hablamos de una quincena de imágenes en blanco y negro, multitud de diagramas y tablas, dos anexos —sobre el zoroastrismo y sobre la vestimenta y el armamento para la guerra— y un amplio índice onomástico.
Por estos y muchos otros motivos, creo que cualquier persona que quiera conocer la complejidad de la historia antigua más allá de las civilizaciones clásicas, debería tener en su casa un ejemplar de El imperio escita. La civilización clave en el nacimiento de la edad clásica, de Christopher I. Beckwith. Sapere aude.