Ficha técnica
Título: «Entre fenicios y visigodos. La historia antigua de la península ibérica»
Director: Jaime Alvar Ezquerra
Editorial: La esfera de los libros
Edición: Madrid, 1ª edición, 2024
Nº de páginas: 702 páginas
Conociendo Entre fenicios y visigodos, de Jaime Alvar Ezquerra y otros
En los comentarios de mis vídeos en redes sociales o youtube suelo encontrarme a gente pidiéndome que le recomiende libros para introducirse por primera vez en tal o cual civilización. Esto me hace ver la necesidad de disponer de más libros generalistas de calidad que intenten englobar un amplio periodo de tiempo.
Estas obras, si son adecuadamente tratadas por expertos, suponen una puerta de entrada inigualable a un conocimiento más profundo y, por tanto, a la búsqueda de bibliografía más específica.
El libro que quiero dar a conocer hoy cumple con ese perfil. Se trata de Entre fenicios y visigodos. La historia antigua de la península ibérica, el relanzamiento moderno del libro publicado por la editorial La esfera de los libros en el año 2008. En él, un grupo de grandes historiadores y arqueólogos de nuestro país se ha unido para describir, tal y como avanza el título, la historia antigua de nuestro territorio.
La obra se estructura en seis partes: la península antes de Roma, la conquista romana y la Hispania republicana, Augusto en Hispania, Hispania en el Alto Imperio, la crisis del siglo III y el Bajo Imperio en Hispania, y el fin de la Hispania romana. A su vez, cada sección se divide en multitud de capítulos, llegando a un total de treinta y tres.
Los temas abarcados en cada epígrafe varían entre la historia política, religiosa, económica, cultural, militar y de la vida cotidiana para ofrecer un panorama lo más completo posible.
De esta manera, el lector podrá aprender sobre una infinidad de asuntos: desde la llegada de los fenicios o los griegos hasta los historiadores hispanos del siglo V, pasando por la familia Barca, el comercio de aceite, las guerras cántabras, la colonización, el papel de las mujeres, las distintas tetrarquías, la explotación minera, la evolución religiosa…
Todos ellos están escritos por un elenco de historiadores expertos entre los que sobresalen nombres muy conocidos por los lectores especializados como los de Jaime Alvar Ezquerra, Pedro Barceló, José María Blázquez, Pedro López-Barja o José Manuel Roldán Hervás.
En mi opinión, otro punto fuerte de Entre fenicios y visigodos es que, a pesar de la variedad de plumas, hay un aspecto compartido: la necesidad de escribir de forma llana, amena y sintética. Así, cada capítulo está cimentado en apartados y sub apartados, los cuales introducen la información justa para cualquier persona que quiera iniciarse en el tema sin sentirse tampoco abrumado por la información.
Por si todo esto no fuera suficiente, Entre fenicios y visigodos cuenta con cuarenta imágenes a todo color, una decena de mapas históricos y un amplio índice onomástico.
Por estos y muchos otros motivos, creo que cualquier apasionado de la Antigüedad, ya sea aficionado o profesional, debería contar en su biblioteca doméstico con un ejemplar de Entre fenicios y visigodos. La historia antigua de la península ibérica. Sapere aude