
Ficha técnica
Título: «El resto es historia»
Subtítulo: «Respuestas a las preguntas más curiosas de la historia»
Autores: Tom Holland y Dominic Sandbrook
Editorial: Principal de los libros
Edición: Barcelona, 1ª edición, 2025
Nº de páginas: 504
Conociendo El resto es historia, de Tom Holland y Dominic Sandbrook
Cuando eres historiador y divulgador histórico, una de las preguntas típicas que suelen hacer en las entrevistas es… ¿cómo surgió tu pasión por la historia? Unos te hablan de videojuegos como Age of empires, otros de los cómics de Astérix y Obélix y otros de los documentales.
Yo me sumo a esas corrientes, aunque quiero añadir la de los libros de divulgación histórica de curiosidades. En este sentido, estoy seguro de que el Óscar adolescente habría disfrutado mucho un libro como el que quiero presentar hoy. Se trata de El resto es historia. Respuestas a las preguntas más curiosas de la historia, creado por Tom Holland y Dominic Sandbrook y publicado en España por la editorial Principal de los Libros.
Este libro —que surge como una especie de spin-off del podcast homónimo que se puede escuchar en Spotify, Apple podcasts y otras plataformas—, incluye 54 curiosidades de la historia universal. Cada uno de estos episodios está narrado de una forma muy amena y llana, recurriendo en muchas ocasiones a rankings, listados y referencias culturales. De ese modo, cualquier persona puede entender lo que lee sin tener conocimientos previos.
Además, como los autores y creadores de El resto es historia son historiadores, podemos presuponer que el contenido que leemos es riguroso y fiable, además de fácil y sencillo de leer.

De esa manera, el lector puede aprender al mismo tiempo sobre grandes personajes de la historia, batallas del pasado, costumbres y hábitos, intrigas palaciegas, hitos culturales y escándalos amorosos. Por sus páginas profundizaremos en la antigua Esparta, Winston Churchill, el rey Arturo, el caso Watergate, las conquistas de los vikingos, la batalla de Trafalgar, el asesinato de Julio César, el monstruo del lago Ness, el presidente Ronald Reagan, Leonardo Da Vinci, el día de San Patricio, la ciudad de Babilonia, la muerte de Rasputín y muchos otros temas.
En definitiva, un libro como El resto es historia sirve para combatir el eterno y enquistado bulo de que la historia es aburrida y no interesa a nadie. Ojalá esta sea una de esas obras que dentro de unos años algunos jóvenes pongan como ejemplo a la hora de hablar de las razones por las que quisieron estudiar la carrera de historia.
Por estos y otros motivos, creo que cualquier apasionado de la historia (incluso los que somos profesionales de la misma) debería tener en su casa un ejemplar de El resto es historia. Respuestas a las preguntas más curiosas de la historia, de Tom Holland y Dominic Sandbrook, para volver a mirar al pasado con los ojos llenos de curiosidad de un niño. Sapere aude.

