Saltar al contenido
HISTORIAE

La expulsión de los judíos de 1492

Artículo sobre la expulsión de los judíos de 1492 publicado por mí en la web de QueAprendemosHoy el día 24/02/2018.

Introducción

Todo empezó porque la Santa Inquisición pidió a los Reyes Católicos la expulsión de los judíos de 1492 en base a que creían que era la única forma de garantizar la conversión plena al catolicismo del reino. Así, al no tener cerca a miembros de su antigua religión, los judíos no tendrían los atractivos de traicionar la fe cristiana y judaizar.

Los judíos tenían una organización propia reconocida por los reyes, las llamadas juderías, que eran los barrios apartados de los judíos, o las aljamas, que no implicaba que estuvieran separadas. Respecto a la sinceridad de sus conversiones religiosas al cristianismo siempre ha habido debates historiográficos. Tradicionalmente la historiografía decía que los judeo conversos muchas veces fingían la conversión, ya que de cara a la sociedad eran cristianos y después practicaban ritos judíos clandestinamente. Sin embargo, en la actualidad se ha desmontado esta teoría.

"Expulsión de los judíos de 1492 de España", pintado por Emilio Sala Francés en 1889
«Expulsión de los judíos de España», pintado por Emilio Sala Francés en 1889

Causas de la expulsión de los judíos de 1492

Acerca de esta temática se han escrito múltiples teorías, muchas de ellas sin fundamento alguno: que los Reyes Católicos querían quedarse con las propiedades de los judíos, que no tenían dinero para devolver los préstamos que habían recibido, que los reyes se sumaron al creciente antisemitismo… Sin embargo, lo cierto es que los Reyes Católicos no actuaban bajo influencia de la opinión pública, y contaban con varios judíos a su servicio en la Corte. La teoría más aceptada por los historiadores actualmente es que los judíos eran un obstáculo evidente para la plena conversión cristiana. Se buscaba la homogeneidad religiosa porque fomentaba y ayudaba a lograr la homogeneidad política.

A pesar de que la Santa Inquisición empezó a funcionar en los territorios de los Reyes Católicos desde 1480, la expulsión no se llevó a cabo hasta el final de la conquista del reino de Granada. La razón de esta demora es sencilla de entender. El Estado necesitaba el dinero que les daban importantes banqueros y financieros judíos para sufragar los gastos de la guerra. Sin el apoyo financiero de estos judíos, no habría sido posible la conquista de Granada. De ese modo, en ese mismo año se promulgó el Edicto de Granada, por el cual a los judios se les daba un plazo de cinco meses para abandonar el Reino de Castilla y el Reino de Aragón.

Edicto de Granada, el documento para la expulsión de los judíos de 1492
Copìa sellada conservada del Edicto de Granada

Se calcula que, de los 200 000 judíos que había entre Castilla y Aragón, más o menos la mitad abandonaron los reinos. Los que se marcharon pasaron a vivir a Francia, Portugal, Países Bajos y norte de África, con lo que acabarán incorporándose al Imperio Otomano. Hasta el siglo XX ha llegado la existencia de judíos que hablaban español, los sefardíes. De hecho, solo los judíos que decidieron convertirse al cristianismo podían quedarse en el reino.

Consecuencias de la expulsión de los judíos de 1492

Las consecuencias de la expulsión de los judíos de 1492 van a ser económicas y negativas a corto plazo, con un cierto desajuste, pero sin crear una situación de depresión económica. Actualmente ya se rechaza la idea de que la mayor parte de la economía estuviera en manos de los judíos, y mucho menos las finanzas: había banqueros, financieros o recaudadores, pero no hay que exagerar su número. De hecho, la mayor parte de los judíos en el momento de su expulsión practicaban profesiones urbanas modestas: eran artesanos, pequeños comerciantes, pero no estarían acomodados económicamente hablando.

A largo plazo, se ha dicho que su expulsión significó un deterioro de la dinámica económica pre capitalista, es decir, que su expulsión no benefició a la burguesía. Esto también es discutible, ya que la presencia de judíos como comerciantes tampoco es muy grande, así que se duda de este repercusión negativa para la burguesía. Desde el punto de vista demográfico, van a tener consecuencias limitadas, ya que se estima que su población suponía un 2% del total.

Mapa europeo que muestra las fechas de expulsión de los judíos de 1492 y otros y los territorios en los que se refugiaron
Mapa europeo que muestra las fechas de expulsión de los judíos y los territorios en los que se refugiaron

Bibliografía

FLORISTÁN, A. (2005): Edad Moderna: Historia de España. Ariel, Barcelona.

LADERO QUESADA, M. A. (2016): Judíos y conversos de Castilla en el siglo XV: datos y comentarios. Dykinson, Madrid.

Artículo sobre la expulsión de los judíos de 1492 publicado por mí en la web de QueAprendemosHoy el día 24/02/2018.

Resumen
Causas y consecuencias de la expulsión de los judíos de 1492
Nombre del artículo
Causas y consecuencias de la expulsión de los judíos de 1492
Descripción
La expulsión de los judíos de 1492 se concreta con el Edicto de Granada que daba un plazo de cinco meses para abandonar el país
Autor
Web
Historiae
Logo de la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (6)

Opino que la expulsión de los Judíos daño significativamente la dinámica de la economía por mucho que se trate de escamotear y reducir el impacto negativo con datos estadísticos discutibles. La fuerza económica de los Judíos pudo perfectamente haber no sólo consolidado el poder económico de España con la conquista de Granada, sino, que era vital para consolidar y fortalecer su hegemonía en Europa, y especialmente, fortalecer y consolidar el descubrimiento, conquista y colonización del vasto territorio en el nuevo mundo. A la larga, la carencia de este importante apoyo jugó un rol negativo para que potencias Europeas como Inglaterra, Francia y Portugal se apoderaran después de importantes trozos de territorios en América, y por qué no decirlo, la pérdida de áreas de hegemonía e influencia en la propia Europa, como ocurrió con países bajos. (Holanda).-

Responder

No aplaudo la expulsión, pero en otros países, en lugar de expulsarlos los asesinaron con los distintos «progrons», y en el siglo XX, la guinda la pusieron Rusia y Alemania. En España, aparte de la «conjura judeomasónica» del franquismo poco antisemitismo por parte del pueblo, y actualmente se da la nacionalidad española a los sefardíes.

Responder

Las consecuencias para España y sus Provincias de ultramar de America fueron devastadoras porque implicó un odio hacia la cristiandad que implicaron las Guerras Secesionistas por los marranos ,aliados a Gran Bretaña junto ligicas madonicas.Ayer América, hoy Cataluña.

Responder

Creo que la expulsión debe ser analizada en su totalidad. Primero fueron los judios y luego los moros. Ambos realizaban actividades que no eran bien vistas por la Inquisición. Pero se omite la tarea de los intelectuales que se apropiaron de la historia junto con la Iglesia, los reyes y la nobleza para refundar el Hispanismo. Curiosamente la consecuencia fue la decadencia del Imperio Español. En el mapa se omite los PAISES BAJOS donde los judios fueron bien recibidos y contribuyeron al crecimiento de Holanda.

Responder

muy buen documento mui profecional

Responder

Esto lo entiendo buena explicacion pero me confunde,, por que los judios y todo este problema de expulcion sucede en españa,, cual es el origen de ellos y si son arabes o españoles y si por que aparecen en españa ,, realmente quisiera que me expliquen donde nace esta religion y como es que no tienen tierras o pais,, tengo entendido que los EEUU le arrabataron una parte de las tierras a palestinas para ubicar a los judios errantes ,, pero por que son errantes nunca tubieron un pais o una tierra propia quien puede explicarme esto

Responder