Datos técnicos
Título: «Prehistoria en la península ibérica»
Autor: Pedro Cifuentes
Colección: Historia de España en cómic
Editorial: Desperta Ferro ediciones
Edición: Madrid, 1ª edición, 2022
Nº de páginas: 64 páginas
Crítica de Prehistoria en la península ibérica, de Pedro Cifuentes
Muchos de los divulgadores históricos que conozco (entre los que me incluyo) compartimos una misma práctica: no hacer nada o hacer poca divulgación histórica de la prehistoria. No es que nos hayamos unido para montar una conspiración ultrasecreta contra los profesionales de esta rama del saber, sino todo lo contrario. Al ser una materia tan compleja y en constante evolución a medida que avanzan los descubrimientos arqueológicos, es muy fácil equivocarse al transmitir datos si no eres un experto, así que preferimos no meternos en ese berenjenal, como se suele decir.
Afortunadamente, hoy en día tenemos en nuestro país magníficos divulgadores históricos que están haciendo una labor increíble para llevar este conocimiento a la sociedad. Este es el caso de Pedro Cifuentes, un premiado profesor de secundaria de Valencia que, tras triunfar con su colección Historia del arte en cómic, ha publicado, también con Desperta Ferro ediciones, Prehistoria en la península ibérica, el primer volumen de la colección Historia de España en cómic.
En este ejemplar inicial, Pedro Cifuentes reúne a su grupo habitual de personajes —el profe, María, CPU, Cósima, Tomás, Isadora y el perro Lómper— para emprender un viaje maravilloso por los miles y miles de años que componen la prehistoria en la península ibérica. De esta manera, el lector podrá conocer los datos, yacimientos arqueológicos, descubrimientos, características, hallazgos y culturas más significativas de la prehistoria de nuestro país, desde las sorprendentes tecnologías del paleolítico inferior hasta las avanzadas civilizaciones de la edad de los metales.
Personalmente, creo que un libro como Prehistoria en la península ibérica tiene un doble mérito, ya que se arriesga y acierta al ejecutar con solvencia un doble salto mortal: divulgar sobre la prehistoria y hacerlo teniendo a niños y adolescentes como público preferente, con todo lo que eso supone. Así, ciencia y entretenimiento, humor y conocimiento, se abrazan para hablarnos sobre Atapuerca, los neandertales, pinturas rupestres, cerámicas neolíticas, necrópolis, megalitismo, los Millares, el Argar, la Motilla del Azuer…
Si partimos de la base de que el ciudadano medio, por lo general, tiene pocos conocimientos históricos, creo que su nivel es más que paupérrimo si nos centramos en la prehistoria por esta limitación autoimpuesta en la divulgación que muchas veces existe aunque no estemos orgullosos de ello. Por este motivo, obras como esta son tan necesarias para demostrarnos, una vez más, que España es uno de los países más ricos del mundo en patrimonio arqueológico e histórico.
Por si todo esto no fuera suficiente, Prehistoria en la península ibérica se presenta en un formato A3 gigante, por lo que los niños (y no tan niños) se quedarán embobados durante largo rato viendo cada ilustración, cada detalle y cada texto que se presenta. Por estos y muchos otros motivos que te invito a descubrir con su lectura, creo que cualquier persona aficionada o profesional de la historia debería clicar en el enlace de abajo para comprar Prehistoria en la península ibérica de Pedro Cifuentes en Amazon. Sapere aude.