Saltar al contenido
HISTORIAE

«Más allá de las tierras del norte», de E. R. Barraclough

Datos técnicos

Título: «Más allá de las tierras del norte. Los viajes vikingos y las antiguas sagas nórdicas»

Autora: Eleanor Rosamund Barraclough

Editorial: Ático de los libros

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2023

Nº de páginas: 383 páginas

Más allá de las tierras del norte, de E. R. Barraclough

Si algo tienen en común todas las civilizaciones, acontecimientos y procesos es que su historia se reconstruye, básicamente, a través de dos grandes fuentes: las textuales, basadas en documentos, en el más amplio sentido de la palabra; y las arqueológicas, renovadas constantemente gracias a las investigaciones en curso. Dependiendo de la escasez o abundancia de estas, unas veces se le da más importancia a unas y otras veces a las otras.

A veces se puede dar el caso de subestimar la importancia de unas frente a las otras, por el motivo que sea. Esto es lo da la impresión de que puede haber pasado, por ejemplo, con los vikingos. Es totalmente imprescindible acudir a las investigaciones arqueológicas para reconstruir su auténtico paso por el mundo, pero no podemos infravalorar la importancia que tienen fuentes textuales como son las sagas nórdicas.

Ahora, ambas se dan de la mano y caminan en una armonía perfecta gracias a la nueva obra publicada por la editorial Ático de los libros. Se trata de Más allá de las tierras del norte. Los viajes vikingos y las antiguas sagas nórdicas, de Eleanor Rosamund Barraclough.

En ella, la historia de las épicas expediciones de los vikingos por todos los puntos cardinales adquieren una nueva dimensión gracias a la labor combinada de arqueología y documentos. De esta manera, el lector puede acompañar a nuestros intrépidos colonos, comerciantes, exploradores y guerreros hacia el norte hasta la Escandinavia ártica, hacia el oeste para llegar a Islandia, Groenlandia y América del norte, hacia el este para desplegarse en los territorios rusos y hacia el sur para adentrarse hasta el norte de África, Bizancio y Tierra Santa.

Fotografía de Eleanor Rosamund Barraclough
Fotografía de Eleanor Rosamund Barraclough, autora de Más allá de las tierras del río (Fuente: web personal de la autora)

Quizás lo más interesante de Más allá de las tierras del norte es que Eleanor Rosamund Barraclough presenta al público las historias de sagas nórdicas como la de Njál, de Hervör, de Grettir, de Ketil Haeng o de Egil Skallagrímson.

La mayoría son textos cargados de elementos fantásticos, pero al mismo suponen una fuente de incalculable valor para ahondar en la historia de las mentalidades vikingas, para comprender la idea que los propios vikingos tenían de sí mismos y de lo que estaban haciendo allá donde iban.

Por si esto no fuera suficiente de por sí solo, Más allá de las tierras del norte cuenta con más de medio centenar de imágenes a color, lo que sin duda ayuda a materializar lo que ya estaba circulando por las cabecitas de sus lectores.

Todo ello ayuda a completar una obra que, por cierto, complementa de forma maravillosa a otras dos publicadas por la misma editorial: Vikingos, de Neil Price, y Los reyes del río, de Cat Jarman.

Por todos estos motivos, creo que cualquier persona aficionada o profesional de la historia medieval en general, y de los vikingos en particular, debería clicar en el enlace de abajo para comprar Más allá de las tierras del norte en Amazon. Sapere aude.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Libro Más allá de las tierras del río
Author Rating
41star1star1star1stargray
Product Name
Más allá de las tierras del norte
Price
EUR 29.90
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.